Ardoaraba pone chispa al puente
Las carpas vuelven a erigirse en el mejor refugio para el puente de la Constitución
El vino corre ya por el centro de Vitoria y los ejércitos de bebedores con la copa colgada al cuello vuelven a ser parte del paisaje (este año las fundas granates han dejado paso al color negro). Ardoaraba descorchó el jueves por la tarde su decimocuarta edición, en la que sus organizadores esperan superar los 85.000 visitantes. En principio, la climatología animará a recorrer las tres carpas para entregarse al placer de saborear un buen caldo de la tierra.
Ya lo hicieron durante el acto de inauguración en Los Fueros el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente; la gerente de la asociación, Patricia García; el diputado general, Ramiro González; la teniente de alcalde, Maider Etxebarria; el director general de Basquetour, Harkaitz Millán; el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti y el director de zona de Álava de Kutxabank, José Luis Bastarrica.
Todos ellos brindaron con diferentes vinos después de que el sonido de la txalaparta diera inicio a la fiesta.
Recién acabada la ceremonia, Marina y Aritz fueron de los primeros en visitar el espacio y en catar uno de los 138 caldos diferentes que se servirán estos días en los entoldados. «Estábamos por el centro y hemos aprovechado para comprar ya los talonarios. Mañana vienen unos amigos de Logroño así que los compartiremos con ellos», contaba la joven pareja mientras el inconfundible olor a talo se dejaba notar ya en el ambiente. Su plan pasaba por visitar las tres plazas en las que se celebra la feria y dejarse asesorar. «En realidad yo soy más de cerveza, pero me gusta el ambiente que hay», confesaba ella con una copa de Señorío de las Viñas en la mano.
Quienes se dejen caer por estos efímeros templos en honor a la uva tendrán la oportunidad de enfrentarse al reto que plantea la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City. En una caja transparente descansan un número desconocido de corchos, quien acierte, o más se aproxime, a la cifra exacta ganará un lote de vino de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava. Alguno ya discutía el jueves sobre el enigma mientras coloridas criaturas fantásticas subidas a unos zancos animaban el guateque vinícola.
Se exponen además cuadros pintados sobre barricas con los que MedicusMundi Araba realizará una subasta solidaria en el primer trimestre del próximo año.
De Donostia y de Getxo
Fueron muchos los que no quisieron perderse las primeras horas de la feria. Entre ellos, la mayoría veteranos pero también otros que se estrenaban esta edición. Era el caso de Cristina Barrueco, Aitor Bravo y Adrián Bilbao, estudiantes de Donostia, Labastida y Getxo pero residentes en Vitoria. «Conocía el evento porque gente de Labastida me había comentado y hay algunas bodegas de allí, aunque hasta este año no había podido venir», contaba Adrián. «Él nos habló del evento y ha sido una sorpresa. Todo un descubrimiento para bien», agregaba su amigo Aitor entre trago y trago de un Eguren Ugarte. «Nuestro amigo nos habló del evento y ha sido todo un descubrimiento para bien», decía un estudiante de Donostia.
Las carpas abren en horario de mañana y tarde, con un descanso entre ambas franjas. También se inaugurará el txoko gastronómico, ubicado en el frontón de la plaza de Los Fueros, con una cata a las 19.00 horas. Se anuncia el maridaje de los cavas Giró del Gorner con los pintxos del restaurante Waska!. A las 20.15 horas en el mismo espacio harán tándem los vinos de Berarte con las propuestas gastronómicas de la taberna O'Carallo. Los más pequeños de la casa tendrán su momento a las 12.30 horas. Aprenderán a cocinar y decorar 'cupcakes'. A partir de las 11.00 horas se abre además la feria de alimentos de Euskadi ubicada en la plaza de los Celedones de Oro con una veintena de productores.