Álava vivió el octubre más frío de este siglo
También fue el más lluvioso de los últimos 20 años en algunos puntos del territorio como Vitoria y Subijana
Los alaveses sumaron a la mascarilla el abrigo y el paraguas durante este último mes. El pasado octubre ha sido el más frío del siglo y el más lluvioso también en algunos puntos del territorio como Vitoria y Subijana. Las estadísticas de la Agencia Vasca de Meteorología reflejan que fue muy húmedo, por encima del 50 % del promedio en la Llanada Alavesa. Y con importantes variaciones en las temperaturas, con heladas a mediados de mes y días muy cálidos, por encima de los 25 grados, en el tramo final. Por ejemplo, en la Llanada la media del termómetro fue de 11 grados.
30% menos de sol
El sol apareció entre un 15 y un 30 % menos de lo esperado, a excepción de la Rioja Alavesa, donde se dejó ver un 10% más de lo habitual. La primera quincena de octubre fue más lluviosa que la segunda. En total se registraron 15 días de lluvia en el centro del territorio histórico, donde se alcanzaron cantidades de agua de entre 115 y 125 litros, y tan solo 7 en Rioja Alavesa.
A lo largo del mes pasado, el departamento de Seguridad emitió 12 alertas naranjas en 6 días: 5 por viento, 4 por altura de ola para navegación y 3 por impacto en costa.