Álava moviliza a todos sus efectivos para hacer frente al temporal
Vitoria tiene listas cinco máquinas quitanieve para limpiar las calles de la ciudad y once harán lo mismo en la zona rural
La Diputación de Álava mantiene activo desde las seis de la madrugada de ayer el plan de viabilidad invernal tras la activación por parte de la Dirección de Emergencia y Metereología del Gobierno vasco de la alerta naranja por nieve desde las cero horas de ayer.
Publicidad
En fase preventiva, el plan de respuesta ante posibles nevadas avanza a un nuevo nivel (a fase de emergencia) cuando la cota de nieve se sitúa en torno a los 700 metros e incluso menos. Tras una mañana tranquila, los primeros copos comenzaron a caer ayer en zonas de montaña pasadas las 13.00 horas.
El operativo se inició con el despliegue de cuatro máquinas quitanieve, que se incrementarían hasta la noche de ayer con un total de veinte de estos vehículos especiales. Según el diputado general, Ramiro González, el equipo de profesionales para este dispositivo alcanza el centenar.
Este mismo operativo se va a mantener activo durante la mañana de hoy, cuando «según las previsiones llegarían las horas de más precipitación de nieve», señaló González. En este tramo horario se añadirá una nueva quitanieves. Las previsiones apuntan a que la mejora de las condiciones se espera a lo largo del día de mañana, cuando se elevará «el número de quitanieves a veintiuno».
Este operativo se complementará con los equipos conveniados con las cuadrillas, que aportan 45 tractores con cuchillas y entre 50 y 60 personas.
Todas estas actuaciones de enmarcan en el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava, que define la organización, los medios necesarios y la forma de coordinación con otras instituciones en situaciones de indicencia grave o catástrofe. El documento supone una revisión del vigente de 2010 para su adaptación a la nueva legislación y al Plan e Protección Civil de Euskadi (LABI).
Publicidad
Reparto de sacas de sal
También el Ayuntamiento de Vitoria activado la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas ante las previsiones meteorológicas que anuncian la llegada de la nieve a Vitoria-Gasteiz. La activación de esta fase implica la movilización de recursos municipales y externos. En este sentido, cinco máquinas quitanieves se mantienen en alerta para limpiar, si fuera preciso, los principales viales del núcleo urbano. Otras 11 harán lo mismo en la zona rural.
A este dispositivo de intervención en calzadas se añaden los equipos de limpieza de aceras con personal y maquinaria de los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Administración Municipal, así como los medios propios de la contrata municipal de limpieza.
Publicidad
Por otra parte, el Plan de Nevadas establece la distribución de sacas de sal de uso público que el lunes empezaron a colocarse en 35 puntos de la ciudad, junto a centros cívicos, servicios públicos, edificios comerciales, etc.
A nivel autonómico, el órgano de Coordinación de Vialidad Invernal se reúne en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, en Txurdinaga, para analizar la activación de la alerta naranja por nieve. La cota cayó la pasada noche a los 400 metros, si bien el director de Euskalmet, José Antonio Aranda, avanzó que «no es descartable» que veamos «blanquear» por debajo de esa altitud. De ahí que se vaya a activar la fase operativa del Plan de Vialidad Invernal, en el que se ponen a disposición todos los recursos de las administraciones para hacer frente a posibles incidencias.
Publicidad
«Si precipita por debajo de 700 metros, hay que activar el órgano porque tendrá un impacto evidente en la red viaria principal», señaló el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia.
El objetivo, subrayó la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, es «garantizar» que los conductores puedan circular «con la mayor seguridad vial». «Cada diputación tiene sus recursos, sus quitanieves, y también posicionaremos siete grúas de gran tonelaje por si hay problemas con algún camión que pueda hacer la tijera», avanzó .
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión