Borrar
Amazon Echo
Amazon te mete un Siri en casa

Amazon te mete un Siri en casa

El gigante del comercio electrónico da forma a 'Echo', un dispositivo que cuenta con un asistente de voz que responde preguntas, busca información, programa alarmas o apunta productos en la lista de la compra

Michael McLoughlin

Sábado, 8 de noviembre 2014, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amazon ya tiene también su asistente de voz. En este caso no se trata de un 'software' empaquetado dentro de su teléfono o de alguna de sus tabletas. Alexa, como se ha venido a llamar la criatura, tiene nombre de mujer y unas curvas similares a la de un altavoz y viene a ser a una casa lo que Siri es al iPhone. Eso es lo que habitante dentro de 'Echo', el último dispositivo del gigante de Jeff Bezos directamente un pie en el mercado de la domótica. Se trata de un cilindro metálico negro de unos quince centimetros de alto, para que el que todavía no hay fechas ni precio de lanzamiento.

De la misma manera que Apple, bastará con lanzar una pregunta al aire encabezado por el nombre del programa. De esta forma, Alexa empezará de diferentes fuentes de internet para contestar a las preguntas del usuario sobre el tiempo, la bolsa o las dudas que a uno le pueden a surgir sobre una figura histórica en el sofá de su casa así como programa alarmas o interactuar con algún comentario jocoso.

Para la música bebe del servicio de 'streaming' de Amazon, Prime Music; así como de otras aplicaciones de terceros y para las respuestas escruta Wikipedia, de la misma manera que hace el ayudante de los de Cupertino o Sherpa Next, el programa para Android creado por el bilbaíno Xabier Uribe Etxeberría.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la naturaleza del padre del invento, cabe destacar la funcionalidad ir cantándole al micrófono lo que vaya uno necesitando en casa, que al final lo que cuenta es generar más ventas en este gigantesco supermercado 'online'. La misma filosofía aplicada al Firephone, que cuenta con un escáner con el que ir leyendo códigos de barras para encargalo posteriormente en la plataforma.

Los planes

El nombre, que puede personalizarse, está inspirado en una de las grandes referencias de la analitica en internet, Alexa.com, que permite conocer la posición del ránking global o dentro de un país que ocupa un página web y que Amazon compró hace tiempo.

Lo que se destila de este movimiento es que Amazon tiene igual de claro que Apple o Google que formar parte del entramado de la casa inteligente es una piedra angular en sus planes de futuro.

Andy Rubin, que ahora ha abandonado las filas del gigante de Mountain View para enrolarse en una incubadora de 'hardware', llegó a asegurar en una visita al Mobile World Congress de Barcelona en 2012 -era rector del sistema operativo móvil del buscador por aquel entonces- que «si Android no entraba en los hogares toda había fracasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios