Las diez noticias clave de la jornada
INFORME DEL COMITÉ EUROPEO

Bruselas pide a Donostia de 2016 «un proyecto realmente europeo» y advierte del riesgo de un excesivo «localismo»

El comité europeo felicita a San Sebastián por sus progresos pero critica que destina "demasiados recursos" a gastos administrativos en detrimento del programa artístico

MITXEL EZQUIAGA

Viernes, 15 de noviembre 2013, 10:16

El comité europeo de Seguimiento y Asesoramiento de las capitalidades culturales ha hecho público el informe que evalúa la marcha de Donostia 2016 y del proyecto de la ciudad polaca de Wroclaw, con la que San Sebastián compartirá capitalidad. El comité declara estar "impresionado por los progresos realizados por la capitalidad donostiarra" desde la última reunión y asegura estar convencido de que el nuevo equipo "llevará a buen puerto el proyecto".

Publicidad

Pero los expertos de Bruselas dan también varios toques de atención a Donostia. Se critica por ejemplo el presupuesto. "Con respecto a la distribución del presupuesto, el Comité percibe que se han destinado demasiados recursos a comunicación, salarios, gastos generales y administración, en detrimento del programa artístico, e invita a Donostia/San Sebastián 2016 a reconsiderar este reparto", dice el texto.

Asimismo, hay una advertencia sobre los contenidos y el riesgo de exceso localismo. "El Comité insiste en que el programa artístico y el plan de comunicación de la Capital Europea de la Cultura deben asegurar que los criterios de 'La dimensión europea' y 'La ciudad y los ciudadanos' sean abordados apropiadamente para evitar todo tipo de tropismo que resultara en la organización de una celebración de la cultura vasca dirigida exclusivamente al público local. Sería de esperar, por ejemplo, que los mensajes de relaciones públicas en la página web y los medios de comunicación sociales estén en francés e inglés para el público internacional, además de en euskera y castellano", asegura el informe.

El informe también solicita al nuevo equipo que cuente con la experiencia de los anteriores directivos de la capitalidad. Respecto al programa, urge a que a que esté cerrado para febrero de 2015. Y añade. "El Comité tomó nota de la intención novedosa de atraer artistas internacionales de renombre. Sin embargo, se muestra cauto a este respecto. La dimensión europea no consiste en atraer 'grandes nombres' al programa. Para reforzar y popularizar la dimensión europea que ya estaba presente en el dossier de candidatura, el Comité recomienda ceñirse en todo lo posible al programa artístico presentada en la fase de solicitud, incluidos los proyectos estrella bajo responsabilidad del director de proyectos. El foco del programa cultural debería ponerse en crear conciencia en Europa sobre la riqueza y diversidad de las culturas y las lenguas minoritarias que existen en los países europeos. El Comité invita a Donostia/San Sebastián 2016 a explorar con más detenimiento una potencial cooperación con Ljouwert/Leeeuwarden (recientemente recomendada para ser Capital Europea de la Cultura en 2018) en el campo de las culturas y las lenguas minoritarias, y con los miembros irlandeses (sobre todo con Derry/Londonderry, la Capital de la Cultura 2013 en el Reino Unido) en el uso de la cultura como un instrumento para superar la violencia y promover la convivencia".

Entre los avances realizados por Donostia 2016, el comité aprecia que se haya consolidado la gobernanza compartida del proyecto en la que participan el ayuntamiento donostiarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco- tal y como demuestran sus firmes compromisos financieros, lo que facilitará que el proyecto avance según los plazos establecidos. El Comité añade que acoge con satisfacción el reciente nombramiento de María Teresa Lizaranzu como representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el patronato de la Fundación.

Publicidad

En relación con el presupuesto, el comité subraya que "el Gobierno estatal se comprometió a aportar 11 millones de euros: que no se haya aprobado aún su contribución a la CEC pondría en cuestión la aplicación de la programación cultural por la que Donostia/San Sebastián fue designada por el Consejo de la Unión Europea Capital Europea de la Cultura 2016 en España.

El Comité además recuerda que el apoyo del gobierno estatal no debe estar condicionado a la posibilidad de controlar -y mucho menos de decidir- el contenido de la programación artística. No obstante, el Comité recomienda buscar fondos de otros ministerios además de los del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Publicidad

El informe solicita información "actualizada" para finales del próximo mes de marzo sobre cuestiones como:

· La cuantía económica que asegure cubrir los gastos de funcionamiento, en particular el procedente del gobierno estatal, así como la estrategia para atraer patrocinio privado.

· Un mayor porcentaje de presupuesto para el programa cultural

· La descripción del programa cultural y explicación del modo en que se pretende que conserve una fuerte dimensión europea, situando la cultura vasca en el contexto de otras culturas minoritarias en Europa

Publicidad

· La definición de los objetivos que se utilicen para el seguimiento y la monitorización desde ahora hasta el año 2016 y, posteriormente, como parte del proceso de evaluación

· Una estrategia de divulgación y comunicación detallada dirigida al público estatal e internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad