El PSE denuncia la actitud «cínica» del PNV ante los «desmanes» de Bildu
Denis Itxaso y Mikel Durán, han hecho balance sobre la gestión de los residuos urbanos del territorio
SAN SEBASTIÁN
Jueves, 7 de marzo 2013, 16:09
El PSE-EE ha denunciado la actitud "cínica" del PNV en Gipuzkoa , donde practica "un doble discurso" y opta por "no hacer nada", como parte de "una estrategia del sufrimiento" calculada para obtener réditos electorales, ante los "desmanes" del gobierno foral de Bildu en asuntos como el de las basuras.
Publicidad
El secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos, Denis Itxaso, y su representante en las Juntas Generales Mikel Durán, han ofrecido en rueda de prensa un balance "político" de los últimos acontecimientos que "están recrudeciendo" la polémica cuestión de la gestión de los residuos urbanos del territorio.
Itxaso ha criticado la extensión del sistema de recogida puerta a puerta (PAP) a cada vez más municipios, vía "imposición" por parte de Bildu, así como el anuncio del ejecutivo foral de abandonar definitivamente la construcción de la incineradora de Zubieta y hacer frente a las indemnizaciones a las constructoras adjudicatarias, "sin contar" con ayuntamientos ni mancomunidades.
Todo ello, mientras el PNV "mira para otro lado, aun cuando piensa que es la Stasi quien nos gobierna", ha dicho Itxaso en alusión a la comparación hecha por el dirigente jeltzale Joseba Egibar con motivo del asunto de las facturas de Bidegi.
Itxaso ha acusado al PNV de hacer "un juego perverso" y optar por "la estrategia del sufrimiento", según la cual, "cree que sobrellevando un sufrimiento de 4 años", y dejando que los gobiernos minoritarios de Bildu "se quemen, se desgasten", resultará "beneficiado" en las próximas elecciones.
Publicidad
Pero dicho sufrimiento, ha continuado, el PNV "no se lo inflige sólo" al gobierno de Bildu en la Diputación, "sino a toda la ciudadanía" del territorio.
El dirigente socialista ha instado al partido nacionalista a "mojarse de verdad", adoptando decisiones y "aviniéndose a acuerdos que permitan gobiernos alternativos" tanto en la institución foral como en el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otros.
Respecto a "las indemnizaciones millonarias" que deberán abonarse a las constructoras de la incineradora, como consecuencia de "las decisiones unilaterales" de Bildu, ha denunciado que no participen en las mismas ayuntamientos y mancomunidades, pese a que forman parte del Consorcio de Residuos y pagarán las consecuencias.
Publicidad
"Las mancomunidades y los ayuntamientos son convidados de piedra, y sólo para pagar", en las supuestas negociaciones que lleva a cabo la Diputación para zanjar los contratos de la incineradora, ha advertido Itxaso, a lo que Durán ha agregado que el PSE-EE ha registrado una pregunta en las Juntas para conocer qué cantidad tiene prevista la institución foral para este fin y "qué partidas de sus presupuestos se verán afectadas".
Los socialistas presentarán también en los ayuntamientos una moción para exigir a la Diputación que les consulte cuando toma "decisiones económicas de calado" que les repercutirán.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión