La mitad de los niños hiperactivos lo seguirán siendo de adultos
Familiares y pacientes reclaman que este trastorno sea considerado como una enfermedad crónica y denuncian el coste económico de los tratamientos, además del estigma social que sufren. Arranca mañana en Donostia el IV Congreso Nacional de TDA-H, que afecta al 5% de los niños y al 2% de adultos
ARANTXA ALDAZ
Viernes, 11 de mayo 2012, 09:28
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se asocia con la infancia, con esos niños especialmente movidos, impulsivos, con dificultades para la concentración y malos resultados escolares. Según estimaciones de médicos y asociaciones de pacientes, afecta a entre el 5-6% de los menores de 18 años, aunque muchos no están diagnosticados. Sin embargo, aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en edad adulta. De ahí la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo a estos pacientes. Así lo subrayaron ayer en Donostia Maite Urkizu, Fulgencio Madrid y Maite Ferrín, que participarán mañana y el sábado en el IV Congreso Nacional sobre este trastorno, que se celebra en el palacio Kursaal con 350 asistentes.
Publicidad
Organizado por la asociación guipuzcoana Adahigi, en el congreso se presentarán las conclusiones de una parte del proyecto Pandah, relativas a las necesidades de pacientes, padres y cuidadores y sus reivindicaciones. Es la primera vez en España que se aborda de forma conjunta este trastorno, con un proyecto de trabajo que ha implicado a psiquiatras, psicólogos, pediatras, neuropediatras, neurólogos, educadores y asociaciones, entre otros, con el objetivo último de elaborar una estrategia que permita un tratamiento común «sin discriminaciones» en función de la comunidad autónoma en que se viva.
Uno de los aspectos en los que han hecho hincapié ha sido el elevado coste económico de los tratamientos farmacológicos, que vienen a suponer unos 50 euros al mes por paciente, a lo que hay que añadir el coste de clases extraescolares y terapia psicológica para unos niños que necesitan de más apoyos que el resto. «Muchas familias están abandonando el tratamiento porque no pueden costearlo», ha denunciado Fulgencio Madrid, presidente de la federación de asociaciones de pacientes y padre de dos niños diagnosticados con hiperactividad. En este sentido han reclamado a Sanidad que el TDAH sea considerado como un trastorno crónico y, como tal, los fármacos se abonen de forma reducida al igual que otras enfermedades crónicas. La federación que preside Madrid pedirá al actual Gobierno del PP que incorpore estos tratamientos al catálogo de farmácos de aportación reducida, tal y como apoyaron los populares en el Senado en la pasada legislatura. «Un paciente no diagnosticado puede suponer a la larga un gasto mucho mayor para la Administración y la sociedad, derivado del fracaso escolar, accidentes de tráfico, bajas laborales por depresión, problemas de drogadicción y delictivos», ha añadido Madrid.
Hiperactividad como atenuante
Esta elevada carga económica se añade al problema del «estigma social» que acompaña a un trastorno «invisible», que acaba afectando a toda la familia, ha descrito Madrid. Los padres de estos niños se enfrentan en gran medida a la falta de información homogénea, larga espera en un diagnóstico claro y poca sensibilización hacia el mismo a nivel social y familiar, ha explicado. "La mayoría de los padres acaban pensando que la culpa es suya por no saber educar a sus hijos correctamente. Esto acarrea una serie de consecuencias fatales, como son la autoculpabilidad y la desestructuración familiar. Además, la falta de diagnóstico aumenta la incomprensión por parte del resto de la familia y el entorno cercano y tachan al niño de maleducado y rebelde".
Otra de las principales reivindicaciones es que el TDAH sea considerado una atenuante en el caso de cometer un delito, al entender que la impulsividad impide medir las consecuencias de la acción. Tres de cada diez menores infractores sufren TDAH, ha asegurado Madrid, un aspecto que será tratado durante el congreso que se inicia mañana en el que estará presetne el Fiscal jefe de Gipuzkoa, Jaime Goyena, entre otros ponentes.
Publicidad
La psiquiatra Maite Ferrín ha destacado que la hiperactividad «tiene tratamiento y el tratamiento funciona».
Kiosko y mas La información completa de Arantxa Aldaz en El Diario Vasco y en Kiosko y más
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión