Carreteras

Las Juntas ratifican la extensión de los peajes a las principales carreteras de Gipuzkoa

El documento que establece los criterios a la hora de gestionar las carreteras guipuzcoanas aboga por extender los peajes a las vías de alta capacidad

EFE

Lunes, 22 de marzo 2010, 20:43

La Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Giopuzkoa ha ratificado hoy, con el apoyo de PNV, PSE/EE y Hamaikabat, y el rechazo de PP, EB y Aralar, un modelo de gestión de las carreteras en este territorio que prevé, entre otras medidas, extender el sistema de peajes a las vías de alta capacidad.

Publicidad

Este modelo de gestión de las infraestructuras viarias fue plasmado en un documento aprobado el pasado 4 de marzo en el seno de la ponencia creada al efecto en la cámara territorial, texto al que la comisión parlamentaria correspondiente ha dado esta mañana luz verde y que deberá ser ratificado, finalmente, por el Consejo de Diputados.

El documento que establece los criterios a la hora de gestionar las carreteras guipuzcoanas aboga por extender los peajes a las vías de alta capacidad matizando que, para los vehículos ligeros debería hacerse en principio en las vías de nuevas construcción y en las antiguas con inversiones previstas de gran entidad.

Señala que el sistema a establecer debe distinguir, en la medida en que la legislación lo permita, entre "usuarios guipuzcoanos que aportan al mantenimiento de la red mediante el pago de impuestos" y aquellos que "no lo son", de ahí que prevea sistemas de descuento y el estudio de desgravaciones.

El texto refrendado recuerda que el equilibrio económico financiero de la sociedad foral Bidegi debe quedar "siempre preservado" e indica, entre otras cuestiones, que se debe promover la posibilidad de que un porcentaje de la recaudación de los cánones se pueda destinar a potenciar la movilidad sostenible en Guipúzcoa, particularmente, a financiar nuevos modos de transporte público.

Publicidad

Durante el debate previo a la votación hoy en comisión, los portavoces de los grupos que integran el gobierno foral de coalición -PNV y H1!-, han afirmado que el documento pone los medios para solucionar los problemas viarios de Gipuzkoa y hacer que la red de carreteras sea más sostenible.

"Nuestra apuesta es real", ha dicho la representante del PNV, Aintzane Oiarbide, quien ha asegurado que se garantiza que el tráfico de paso "no se vaya de rositas" y sea el que sufrague en gran parte las carreteras, ha acusado al grupo mixto de mantener "una actitud irresponsable" en esta cuestión y al PP de "hacer demagogia".

Publicidad

Joxean Rekondo, portavoz de H1!, ha acusado a EB y Aralar de rechazar el texto pero "no exponer un modelo alternativo", al tiempo que ha criticado "el discurso populista del PP", partido que, a su juicio, plantea "convenios ficción" y, a través de la defensa de la rebaja del peaje en la AP-1, "un grave escenario de desequilibrio financiero".

El representante socialista, José Morcillo, ha subrayado por su parte que las conclusiones plasmadas por la ponencia hacen "un diagnóstico adecuado de la situación" del territorio y aportan "soluciones a los problemas", por lo que, "aún estando en la oposición", su grupo apoya las apoya en un ejercicio de "responsabilidad".

Publicidad

El portavoz del PP, Iñigo Manrique, ha asegurado que el documento es "un disparate", pues los peajes "se aplicarán sin discriminación por razón de nacionalidad o de origen y destino de los vehículos", el sistema de descuentos "es ilegal" y en el modelo de gestión "se vislumbra un único fin recaudatorio".

"Estamos en contra de los cánones y peajes generalizados", ha agregado Manrique, quien en concreto se ha mostrado especialmente molesto por "el peaje leonino y abusivo" de la AP-1.

Aralar y EB, del grupo mixto, han rechazado el modelo acordado porque, entre otras cuestiones, no garantiza potenciar el transporte público ni recoge un enfoque multidisciplinar a la hora de tender hacia una movilidad sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad