CULTURA

Una aplicación que convence a la SGAE

G. LARRUMBIDE

Domingo, 15 de noviembre 2009, 02:36

Publicidad

Este tipo de aplicaciones no deja indiferente a nadie, y sorprendentemente, parece tener la aprobación de todos. Para la SGAE, programas como suponen «un gran paso adelante». «El viejo modelo de negocio, sustentado en la industria discográfica tradicional, está en declive y este tipo de iniciativas suponen el principio del cambio que se nos avecina a medio plazo en España; la sustitución de la compra-venta tradicional, por la comercialización en internet en sus distintas modalidades, una de ellas, . Eso no quiere decir que el viejo modelo esté completamente agotado, ni que el nuevo vaya a ser realidad mañana. Es un cambio al que asistimos de manera gradual», afirman fuentes de la Sociedad General de Autores.

Pero, ¿tendrán estos programas la capacidad de erradicar la piratería? «Es una alternativa. El futuro pasa por la regulación y estos sistemas están empezando pero serán determinantes mañana. Falta, eso sí, mucha pedagogía, mucha formación, mucha concienciación de que los contenidos culturales sí tienen propietarios, y sobre todo, convertir en legal todo lo que hoy es ilegal. , un portal pionero en las descargas no autorizadas y exponente máximo de la piratería en sus inicios, es un ejemplo de cómo lo legal y respetuoso con la propiedad intelectuals puede ser, además, rentable», aseguran.

Pero los datos cantan, y a pesar del éxito tan prematuro de los números económicos arrojan serias dudas sobre su posible sostenibilidad en el futuro. La empresa sueca perdió en 2008 3,1 millones de euros. Eso sí, hay que tener en cuenta su fuerte inversión. El tiempo dirá.

Pero no sólo de la música vive este sistema. Infinidad de páginas permiten ver películas y series , también en s sin tener el beneplácito de las productoras. El cine y las series televisivas son las más afectadas por los por lo que esta misma semana, el sector audiovisual sugirió la creación de plataformas que comercialicen contenidos a precios asequibles a través de internet. Recuperar la rentabilidad, parece cosa exclusiva de internet.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad