Se establecerá un sistema informático para avisar del vencimiento de los contratos municipales
El Ayuntamiento quiere evitar nuevos casos OTA de prórrogas de contrato tras expirar el plazo. El PNV pide que alguien responda por lo sucedido
AINGERU MUNGUÍA
Jueves, 22 de octubre 2009, 04:48
Publicidad
DV. El Ayuntamiento quiere evitar a futuro un nuevo y establecerá un mecanismo informático para advertir a los directores municipales de los meses que quedan para que expire un contrato, con el objetivo de activar los procedimientos de prórroga o bien confeccionar los pliegos para un nuevo concurso.
El gobierno municipal acordó el 4 de septiembre las prórrogas de la gestión de la OTA en Gros, Amara y Antiguo cuando los plazos de estos contratos habían expirado, algo que el PNV denuncia que es una «infracción legal» que deja al servicio en una situación de «inseguridad jurídica».
El ejecutivo local asume que la actuación administrativa del Departamento de Movilidad fue «incorrecta» pero la justifica como como un mal menor «en base al interés general de mantener la prestación del servicio». El gobierno municipal ha planteado en la Comisión de Control de la Contratación una serie de medidas para paliar esta situación a futuro, que en parte son compartidas por el PNV, grupo que denunció el caso.
El Ayuntamiento implantará «un sistema de aviso con una antelación de 4 meses -el PNV plantea que sea de 6 meses- al vencimiento de los contratos para que los directores de los departamentos municipales tengan tiempo suficiente para realizar nuevas propuestas de contratos y proceder a las licitaciones correspondientes». Esta medida pretende evitar lo sucedido con el contrato de la OTA que ni la empresa gestora ni el departamento de Movilidad tramitaron en plazo la prórroga anual del contrato antes de que éste expirase. Se creará «un registro de contratos» en el que se detallarán los elementos fundamentales de los acuerdos. Y, por último, en las nuevas licitaciones «se justificará con un informe» la necesidad de incluir prórrogas.
Publicidad
Las concejalas del PNV Aitziber San Roman y Maije Zelaia exigieron ayer que alguien asuma la responsabilidad política de lo sucedido, y reclamaron que la mesa de contratación permita la presencia en sus reuniones del presidente de la Comisión de Contratación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión