de la bahía de Pasajes. /F. DE LA HERA
REGENERACIÓN DE LA BAHÍA

Pasaia atrae a la élite de los arquitectos

47 estudios se han presentado al concurso internacional para regenerar la bahía. Optan al premio Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Richard Roberts, Alejandro Zaera, Perrault y Lamela

FERNANDO SEGURA

Viernes, 24 de julio 2009, 12:15

Publicidad

DV. El 'olimpo' de la arquitectura ha puesto su mirada sobre la bahía de Pasaia. Las posibilidades del viejo puerto, rodeado de tinglados industriales del siglo pasado y de apretadas zonas urbanas, no han pasado desapercibidas para algunos de los mejores arquitectos del mundo.

Así se desprende de la respuesta al concurso internacional de ideas convocado por la Diputación y la Cámara de Gipuzkoa. Un total de 47 estudios de prestigio (ver listado en el gráfico) han anunciado que presentarán sus propuestas para la regeneración de la bahía. Entre ellos se encuentran Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Domique Perrault, Richard Rogers, Alejando Zaera y Carlos Lamela, todos ellos situados en la élite de la arquitectura internacional.

Pasaia es una perla para cualquier urbanista. La salida de la actividad mercante a las dársenas que se construirán en el exterior de la bahía dejará libres 70 hectáreas en primera línea del puerto. La imaginación de un arquitecto puede solazarse ante esta extensión de terreno como ante un papel en blanco.

La operación urbanística guarda semejanzas con la iniciada en la península bilbaína de Zorrozaurre. Allí, al igual que en la bahía pasaitarra, se pretende dar la vuelta a un urbanismo degradado y recuperar extensas zonas portuarias para el disfrute de los ciudadanos.

Publicidad

Ambas iniciativas guardan otro punto en común. Zaha Hadid, la única mujer que ha ganado el prestigioso premio Pritzker -el galardón de arquitectura más importante del mundo- es la urbanista que ha diseñado el 'nuevo' Zorrozaurre y también se ha presentado al concurso para regenerar la bahía pasaitarra.

Oriol Bohigas es otro de los gigantes del urbanismo, experto además en el tratamiento de zonas litorales, que se ha interesado por Pasaia. Fue el encargado de diseñar la villa y el puerto olímpico de Barcelona, además del parque litoral, regenerando zonas degradas de la capital catalana.

Publicidad

Dominique Perrault se encuentra en la élite de los arquitectos. Es quizás una de la más jóvenes figuras de peso en la escena arquitectónica contemporánea, privilegio que se debe al hecho de haber ganado con una original propuesta el Concurso para la Biblioteca Nacional de París.

La lista de primeras firmas cuenta con el nombre de Richard Roberts (premio Pritzker 2007), artífice junto a Renzo Piano del centro Pompidou. Ha sido responsable de obras como la expansión del aeropuerto de Heathrow (1989-2008), la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff (1998-2005) y de la Terminal 4 de Barajas.

Publicidad

Entre los arquitectos que participarán en el concurso destaca también Alejandro Zaera. Sobresalen proyectos como el parque litoral y auditorios del sureste (Barcelona), el BBC Music Centre (Londres) o el campus Aerospace (Toulouse).

En la nómina de grandes estudios figura el de Carlos Lamela, que aporta como obra de referencia un megaproyecto en Barhein.

Zonas costeras

Entre los participantes se encuentran estudios de arquitectura cuya obra preferente es precisamente la regeneración de zonas costeras. Este es el caso de Michael Squire, autor del Royal Victoria Docks (Londres), Isabel Castileira (remodelación del puerto y plan general de Mahón) o el equipo West 8, responsable del masterplan del frente marítimo de Toronto y en el que participa Labein.

Publicidad

La convocatoria ha tenido escaso eco entre los arquitectos locales. Sólo se han presentado el donostiarra Juan Carlos Sánchez Osinaga (Plan de Doulon, Shangai), así como José María Ezkiaga (plan territorial insular de Menorca), arquitecto madrileño pero de raíces guipuzcoanas.

Vizcaya aporta a César Aitor Azkarate (autor del BEC), Iñaki Aurrekoetxea (parque tecnológico de Zamudio) y a José Luis Burgos (plan Qualifica, Costa del Sol).

Plazos

Noticia Patrocinada

El próximo mes se seleccionarán cinco equipos. Contarán con un plazo de cuatro meses para elaborar sus bocetos, por lo que está previsto que el jurado emita su fallo al comenzar el próximo año. Quien gane el concurso dispondrá de seis meses para desarrollar su proyecto. Se espera contar con el masterplan el próximo verano.

Los equipos seleccionados recibirán un premio de 50.000 euros y el ganador 150.000. El jurado lo formarán representantes de la Cámara, la Diputación, los ayuntamientos implicados, el Gobierno Vasco, la administración del Estado y el Colegio de Arquitectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad