Las ventas de libros descienden un 6%
El primer semestre del año deja unos números «catastróficos», según el Gremio de Editores
TOMÁS GARCÍA YEBRA
Domingo, 5 de julio 2009, 06:54
Publicidad
La crisis salpica a todos los sectores. Las ventas de libros cayeron un 6% en el primer semestre de 2009 en España. Las exportaciones también se resintieron y han descendido un 10%. El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, dijo que todavía estamos a mitad de campaña y que de aquí a finales de año las cifras pueden mejorar. «Queda septiembre, con los libros escolares, y la campaña de Navidad». Ávila calificó los meses de enero y febrero como «catastróficos», si bien en marzo «empezó una ligera recuperación».
El descenso de las ventas (hasta un 40%) se debió a las «devoluciones masivas» por parte de los libreros. «La crisis mundial está afectando a un mercado ya de por sí raquítico», precisó Ávila.
El comportamiento de 2008 no fue tan malo para el sector como el arranque de este año. El año pasado se facturaron 3.219 millones de euros (esta cifra incluye la venta de derechos de autor), un 2% más que en 2007. Sin embargo, se vendieron menos libros. El año pasado esta venta se situó en 240,6 millones de unidades, un 4,1% menos que en 2007. Las cifras cuadran por el aumento de precio. En 2008 el precio medio por ejemplar fue de 13,26 euros, frente a los 12,45 del año anterior.
En el País Vasco, el pasado año se editaron 1.375 libros en euskera, mientras que en 2007 fueron 1.361, cifras positivas en comparación con las catalanas, que descienden respecto al año anterior.
La ministra es optimista
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se mostró por su parte satisfecha por la subida de las ventas de libros de «entre el 10 y el 15 por ciento» durante la reciente Feria del Libro de Madrid, y resaltó que «de momento, el sector del libro es de los que están bandeando mucho mejor la crisis económica». En el transcurso de la visita que realizó ayer al Festival de Cine de Alfs del Pi (Alicante), preguntada por los medios de comunicación sobre la caída del 6% en las ventas de libros durante el primer semestre del año anunciada ayer por la Federación de Gre
Publicidad
mios de Editores de España (FGEE), la ministra aseguró que «esas no son las noticias» que ella tiene sobre la venta de libros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión