3.000 peregrinos guipuzcoanos viajan hoy al Santuario de Lourdes
La Hospitalidad de Lourdes de Donostia parte con 300 enfermos y 500 cuidadores voluntarios. Celebrarán mañana allí el 'Día de Gipuzkoa'
LIDE AGUIRRE
Viernes, 22 de mayo 2009, 04:53
Publicidad
DV. «Los peregrinos que van a Lourdes este fin de semana no buscan milagros sobre su salud», apunta María Nieves Sáenz, presidenta de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de San Sebastián que hoy parte con 300 enfermos y 500 cuidadores voluntarios al lugar donde la Virgen se apareció a Santa Bernardette el 11 de febrero de 1858. «El milagro de Lourdes es, en mi opinión, que en estos tiempos de intolerancia, enfado e insatisfacción, las personas que se encuentran allí no paran de sonreír, abrazar y besar en un ambiente de sintonía y que invita a la paz y tranquilidad».
La peregrinación diocesana al Santuario francés, que desde hace 56 años organiza la Hospitalidad de Lourdes junto a las parroquias guipuzcoanas, tiene este año como lema y estará encabezada por el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Aunque esta excursión anual se celebra desde hace más de medio siglo, no suele registrar bajas y este fin de semana, y aprovechando que el sábado es el , adelanta Sáenz, se espera que 3.000 guipuzcoanos pongan rumbo a la pequeña localidad mariana enclavada en los Pirineos.
Así, varios autobuses salen hoy de todos los pueblos guipuzcoanos y de San Sebastián, desde las nueve de la mañana hasta las diez, según la localidad desde donde se parta.
La Hospitalidad ha organizado, además, autobuses sanitarios que saldrán de Cocheras a las once de la mañana y en los que viajarán las personas enfermas o con movilidad reducida. El viaje en autobús, que cuesta unos 53 euros, agotó las plazas hace meses.
Una vez en Lourdes, los enfermos se alojarán en un hospital alquilado «muy moderno», explica Sáenz. Otras opciones con que cuentan los demás peregrinos son los albergues (unos 119 euros desde el viernes hasta el lunes), los campamentos o los hoteles.
Publicidad
Programa
A las cinco de la tarde de hoy se celebrará una bienvenida en la que participará Uriarte. Y, ya mañana, la jornada se inaugurará a las 8.00 horas con un acto penitencial dirigido también por el obispo. Le seguirá una misa «para Gipuzkoa» en la Gruta a las 9.45 horas.
Por la tarde, a las 17.00 horas, se llevará a cabo la procesión del Santísimo en la Basílica San Pío X, que es la procesión de los enfermos. Una hora más tarde tendrá lugar la misa de los peregrinos, en la que intervendrá el coro musical de la ikastola donostiarra Ekintza, y a las nueve de la noche dará comienzo la procesión de las Antorchas.
Publicidad
El domingo se celebrará una misa internacional en la basílica subterránea a las 9.30 horas. Y hacia las cuatro de la tarde actuará el grupo de danza Verdini. Finalmente, la peregrinación concluirá el lunes con una misa de despedida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión