Un momento del Pleno del pasado viernes.
COSTA UROLA

Aprobado el proyecto del sistema puerta a puerta para recogida de basuras

El alcalde se compromete a seguir el proceso que tiene una consulta popular

JOSU ARANBERRI

Martes, 17 de febrero 2009, 09:46

Publicidad

USURBIL. DV. El Ayuntamiento de Usurbil aprobó el pasado viernes tanto el proyecto para poner en marcha la recogida selectiva de la basura puerta a puerta con los votos a favor de los 6 concejales de ANV, 2 de Aralar, 1 del PSE-EE, con la abstención del edil del EAJ-PNV y con los votos en contra de los 3 concejales de EA como la aprobación definitiva de la constitución de la empresa Usurbil Atez Ate S.A. para gestionar la recogida puerta a puerta y la reforma de la tarifa a aplicar en la recogida de las basuras.

El Pleno que se celebró en un abarrotado salón plenario del Ayuntamiento, comenzó con la solicitud del portavoz de Eusko Alkartasuna Luis Mari Ormaetxea para que los tres puntos del día que estaban relacionados, se quedaran sobre la mesa, tal y como lo había solicitado por escrito la víspera del Pleno la 'Plataforma para la Recogida Selectiva y Racional de la Basura en Usurbil' al estar los 3 temas del día relacionadas con la petición de una consulta popular sobre el sistema de recogida de basura que está contemplada en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, con la condición del 10% de firmas de los vecinos de Usurbil mayores de 16 años, porcentaje que superaron al presentar 665 firmas de vecinos de Usurbil.

El alcalde Xabier Mikel Errekondo no vio la necesidad de atender la solicitud de la Plataforma y EA, al entender que la petición de la consulta popular tenía que seguir su curso de tramitación municipal y no condicionaba la aprobación de los tres puntos del día. A lo largo del Pleno el alcalde se comprometió a realizar la consulta. «Nos comprometemos a seguir el proceso que tiene una consulta, pero en estos momentos el proyecto no tiene por qué detenerse», por lo que decidió que se efectuara una votación tras la exposición de cada punto para decidir dejar o no sobre la mesa el punto tratado anteriormente, dejando claro que ANV apostaba por la recogida puerta a puerta

El sistema adecuado

En la exposición del proyecto, el alcalde comenzó explicando el proceso que habían seguido desde que se comenzó a gestar dicho proyecto en 2007. Recordó que los municipios de más de 5.000 habitantes tienen la obligación de implantar sistemas de recogida selectiva de los residuos desde el 1 de enero de 2001 y que en Gipuzkoa no se realiza la recogida selectiva de los residuos orgánicos, aunque la ley obliga a reciclar todo lo reciclable.

Publicidad

Tras informarse sobre los distintos sistemas el equipo de gobierno apostó por la recogida puerta puerta. «Con el sistema actual se recicla en tormo al 20% de la basura, y con la fórmula de puerta a puerta se pretende reciclar el 80% de los residuos urbanos. Este es el sistema más adecuado y la única opción para llegar al máximo porcentaje de apreciabilidad y hemos visto que funciona en otros pueblos. Sólo implica un cambio de costumbres. Desde que en octubre del año pasado presentamos el anteproyecto hemos tratado de informar a los usurbildarras y fomentar la participación de los vecinos de Usurbil y para elaborar el proyecto definitivo se ha tenido en cuenta la aportación de los vecinos de Usurbil».

El grupo municipal de EA se posicionó en sintonía con lo que solicitaba la Plataforma, es decir, suspender el Pleno dejando los temas sobre la mesa y proceder de manera urgente a la realización de la consulta popular. Además volvió a posicionarse, como lo ha hecho siempre, radicalmente en contra de este sistema de recogida en Usurbil. Salomé Portu recordó que la ley obliga a la recogida selectiva, pero que en los 2 años que llevamos en esta legislatura el equipo de gobierno podía haber hecho algo más, como convertir algunos de los contenedores de basura soterrados en lugares para poder depositar los residuos orgánicos.

Publicidad

Los dos concejales de Aralar se mostraron a favor del proyecto de la recogida puerta a puerta. Tanto Lontxo Zubiria como Joxe Ramón Furundarena afirmaron que este sistema es el más adecuado para llegar a reciclar el máximo posible. «Los datos dicen que con la recogida puerta a puerta se llega a un 80% de la separación y recuperación de materiales valiosos de la bolsa de basura y no es un sistema caro. Si se pusiese otro contenedor para los residuos orgánicos los datos que disponemos nos dicen que el reciclaje no se acerca a esos porcentajes».

En cuanto al tema de dejar los puntos a tratar sobra la mesa los dos ediles no votaron los mismo. Joxe Ramón Furundarena se mostró a favor de atender la petición de la Plataforma. «Viendo la cantidad de firmas que han recogido, creo que lo adecuado es hacer la consulta popular antes de decidir nada, ya que para que la recogida puerta a puerta salga bien se necesita la implicación de todos. No tengo ningún miedo al resultado de la consulta. Estoy seguro de que ganará el puerta a puerta, y los de la Plataforma podrán ver que la mayoría apoyamos este sistema».

Publicidad

Lontxo Zubiria no estuvo de acuerdo con su compañero. «Se ha hecho un buen y correcto trabajo. Todos los usurbildarras han tenido la oportunidad de dar su opinión durante los últimos meses y no creo que sea una imposición. La imposición es el monstruo que nos quieren poner en Zubieta, que pondrá en peligro la salud de nuestro predecesores. Tenemos que ser valientes, ya que no hay ningún otro sistema de recogida para llevar el reciclaje a un 80%».

Iñaki Illarramendi el concejal del EAJ-PNV se mostró a favor del proyecto puerta a puerta pero se abstuvo en las dos votaciones del primer punto. «Es una apuesta grande, pero hay que llevarlo a cabo sin prisas. Hay algunos flecos por resolver, como la financiación, el Garbitxiki en Zubieta, pero hay que seguir adelante». En cuanto al tema de la consulta consideró que el proyecto cuenta con la aceptación de la mayoría en la Corporación y eso podría valer. «Aún y todo creemos que ganaría el sistema puerta a puerta en la consulta».

Publicidad

La concejala del PSE-EE Amaya Goyaran se mostró a favor del proyecto, pero abogó por mantener una reunión urgente con los ciudadanos que no están de acuerdo con el sistema puerta a puerta por lo que votó a favor de dejar el tema encima de la mesa. «Si empezamos con la base de que una parte de los ciudadanos no está de acuerdo, el proyecto no saldrá adelante. Estamos hablando de más de 600 firmas. Yo no conocía el sistema puerta a puerta, pero al visitar un pueblo de Mallorca en el que está implantado el sistema vi que funciona bien, siempre que todos los ciudadanos se comprometan a llevarlo a cabo».

Tras el Pleno, el Ayuntamiento ha decidido reunirse la próxima semana con los miembros de la Plataforma para la Recogida Selectiva y Racional de la Basura en Usurbil y realizará diferentes reuniones para repartir información del sistema puerta a puerta entre los vecinos de Usurbil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad