Los representantes políticos durante el recibimiento realizado por los dantzaris y txistularis en la entrada del Ayuntamiento. /LIMIA
LEGAZPI

Pleno de las Juntas Generales en Legazpi

El Parlamento Foral celebró ayer el Pleno del mes de diciembre en Legazpi, coincidiendo con la fecha en la que nuestra localidad cumple 400 años de representación en sus juntas

CRISTINA LIMIA

Martes, 2 de diciembre 2008, 03:01

Publicidad

DV. El Ayuntamiento de Legazpi se convertía ayer en sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa por un día. El máximo órgano de representación foral cumplía la promesa de acompañar a Legazpi en los 400 años de su constitución como villa y lo hacía celebrando el Pleno correspondiente al mes de diciembre en el consistorio de la localidad.

La sesión coincidía con el día en el que el pueblo cumplía 400 años de representación en las Juntas Generales. Fue el 1 de diciembre de 1608 cuando el alcalde de Legazpi Martín de Zabaleta y el concejal Juan López de Plazaola tomaron asiento por primera vez en las Juntas Generales, durante una sesión que casualmente, se celebraba en Segura.

1 de diciembre memorable

«Con este acto hemos querido compartir las celebraciones de un momento trascendental para la historia y la vida de esta villa», indicaba ayer Rafaela Romero.

La presidenta de las Juntas Generales hizo entrega de un recordatorio al alcalde de Legazpi, Sotero Plazaola, cuya intervención estuvo marcada por las palabras de agradecimiento a la institución. «El primer día de diciembre de 1608 fue memorable para los legazpiarras, ya que por primera vez en la historia tuvimos voz y voto en las Juntas Generales. Ahora, el primer día de diciembre de 2008 será igualmente memorable por haber acogido aquí un Pleno de las Juntas Generales», apuntó el alcalde. «Como entonces, hoy también nos llena de orgullo que los guipuzcoanos nos tengan en consideración y cuenten con nosotros a la hora de hacer frente a las necesidades y desafíos de Gipuzkoa», señaló Plazaola.

Publicidad

Poco después de las once de la mañana, los junteros y junteras daban comienzo a la sesión plenaria, con un único punto a tratar sobre la norma reguladora de las entidades de ámbito supramunicipal del territorio histórico.

La de ayer fue una de las pocas sesiones celebradas por el Parlamento Foral fuera de su sede, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón (Donostia). Tan sólo el 2 de julio de cada año, el Pleno se reúne en uno de los municipios de acuerdo con su tradición histórica itinerante -entre ellos Segura, Azpeitia, Zarautz, Irun, Ordizia, Zumarraga, Azkoitia, Oñati, Bergara, Mutriku o Tolosa- trasladándose al lugar que corresponda por turno rotatorio.

Publicidad

El acto de ayer puso el broche a las celebraciones del 400 aniversario de la denasexión de Segura, programa que ha estado rodeado de charlas, publicaciones, festivales, marchas y una exposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad