Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Una persona deposita botellas de vidrio en el contenedor. [FRAILE]
AlDia

Más de la mitad de los residuos que se generarán en 2016 se reciclarán o compostarán

La Diputación revisa al alza las previsiones del Plan de Residuos Se recuperará el 56% de la basura, frente al 45% estimado en 2002

F. S.

Viernes, 23 de noviembre 2007, 01:51

SAN SEBASTIÁN. DV. Las previsiones del Plan de Residuos (2002-2016) se han quedado desfasadas. La positiva actitud de los guipuzcoanos hacia la recogida selectiva está dando sus frutos. La acción cotidiana de depositar el papel, los plásticos y los vidrios en sus correspondientes contenedores ha hecho variar al alza las previsiones de la Diputación.

Publicidad

En 2002 se estimó que catorce años más tarde el 45% de los residuos generados en Gipuzkoa se reciclarían o transformarían en compost. Ahora, tras la evolución de la recogida selectiva en estos últimos años, se estima que se llegará al 56%. Los responsables forales señalan que además la generación de basura se reducirá en un 8%.

Carlos Ormazabal explicó en su comparecencia en las Juntas que a día de hoy se ha alcanzado el 79% de los objetivos previstos para 2016. «Este dato demuestra el esfuerzo de los guipuzcoanos en materia de reciclaje, de ahí que la Diputación considere que los objetivos del Plan de Residuos son mejorables».

El diputado foral señaló que mantener el incremento en la recogida selectiva será difícil. «Somos conscientes de que una vez alcanzado el porcentaje actual, cada décima que se quiera aumentar requerirá un gran compromiso ciudadano».

Ormazabal presentó a los junteros un informe en el que se recoge la evolución experimentada en la recogida selectiva entre 2000 y 2006 (algunos de los datos se pueden ver en la infografía que acompaña a esta información).

Publicidad

El estudio refleja que si bien la generación de residuos por cada ciudadano ha crecido en estos seis años un 4,3%, la recogida selectiva se ha incrementado en un 19%.

San Marcos

Ormazabal acudió a las Juntas en calidad de presidente del Consorcio de Residuos y aprovechó la ocasión para señalar que la actividad de este organismo «no se ha paralizado, pese a lo que algunos auguraron tras las elecciones de mayo». El diputado foral hacía referencia al hecho de que tras los comicios ANV y EB, partidos que se oponen a la incineración de residuos, han logrado la representación mayoritaria en la Mancomunidad de San Marcos y Alto Deba.

Manuel Mitxelena, juntero del PP, preguntó al diputado si San Marcos y Alto Deba seguirán dentro del Consorcio en el caso de que no paguen la parte que les corresponde en la financiación de esta entidad, que acoge a todas las mancomunidades. Ormazabal respondió que en el caso de que no abonen su cuota, tendrán que abandonar el Consorcio. El diputado añadió que el 50% de la basura de San Marcos se está trasladando con normalidad a los vertederos de Sasieta, Urola Kosta y Urola Medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad