Borrar
PASAIA

Las manifestaciones en contra del puerta a puerta cumplen dos meses

La moción registrada por Derechos de los Pasaitarras no ha sido incluida en el Pleno previsto para el próximo martes en Donibane

ELENA VIÑAS

Sábado, 3 de mayo 2014, 04:50

Portando bolsas de basura y globos de color verde, más de medio centenar de personas salieron ayer a la calle para volver a hacer oír su voz en contra del sistema de recogida selectiva de residuos conocido como puerta a puerta y a favor de la implantación del quinto contenedor. La escena se repite cada viernes desde hace ya dos meses en Antxo y algo menos, los miércoles, en Trintxerpe y San Pedro.

Ése es el mismo tiempo que lleva en funcionamiento el PaP en el primero de los distritos mencionados. En los otros, aún está por llegar. El grupo que se autodenomina Derechos de los Pasaitarras trata de frenarlo con movilizaciones a las que también se unen semanalmente representantes del PSE-EE y el PNV.

Aseguran que, «como grupo», han mostrado ya de diferentes maneras su «total disconformidad» con la recogida selectiva y citan como ejemplo las bolsas de basura colgadas en los balcones y las 4.247 firmas que se recogieron tiempo atrás en el municipio.

«Estas firmas suponen bastantes más que los votos que consiguieron en las elecciones municipales los dos partidos favorables al PaP, Bildu e IU. Así mismo, la gente también ha manifestado su desacuerdo en las distintas manifestaciones que hemos convocado en los diferentes distritos de Pasaia. Pero esto parece no abrir los ojos del equipo de Gobierno de Bildu», señalan.

Sin fecha de momento

Añaden que por ello, y «aludiendo a la cultura democrática de la que tanto alardea siempre este equipo de Gobierno», decidieron instar a la coalición a convocar una consulta popular a través de una moción que registraron a comienzos del pasado mes de abril. El texto carece de momento de fecha para ser sometido a debate y votación.

No se incluye tampoco en el orden del día de la sesión convocada para este próximo martes en el Palacio Arizabalo de Donibane, lo que hace pensar que ya no tendría oportunidad de ser abordado por la corporación municipal hasta, al menos, finales de mes.

«Queremos reiterar nuestra apuesta por el reciclaje mediante el quinto contenedor. Ya son varios los municipios donde éste se está comenzando a implantar con resultados verdaderamente favorables. No olvidemos que el método más eficaz para la concienciación a favor del reciclaje no es la imposición sino la sensibilización», declaran.

Derechos de los Pasaitarras insta a la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, a que escuche a los vecinos, «como ya han hecho algunos alcaldes también de Bildu, el último el de Tolosa, donde sin optar directamente por el quinto contenedor, ha dejado el PaP como tal de lado hasta finales de 2015».

«¿Por qué en Pasaia es puerta a puerta sí o sí? ¿Por qué no se pueden llegar a acuerdos intermedios como en otros municipios?», se preguntan los integrantes del mencionado grupo que aseguran que continuará celebrando movilizaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las manifestaciones en contra del puerta a puerta cumplen dos meses

Las manifestaciones en contra del puerta a puerta cumplen dos meses