Zubeldia y Markel, la larga marcha
Han comenzado un periplo de viajes que les alejará tres meses de casa
BENITO URRABURU
Martes, 17 de diciembre 2013, 08:44
Una temporada ciclista suele dar mucho de sí. Los momentos de triunfo se viven con intensidad porque detrás de ellos siempre hay mucho trabajo y muchos días fuera de casa.
Haimar Zubeldia y Markel Irizar se han convertido en dos veteranos que han optado por llevarse la familia con ellos a climas cálidos para poder entrenarse en determinadas épocas del año. Se han convertido en trashumantes. En los próximos tres meses estarán como mucho quince días, y no seguidos, en su entorno particular, en sus casas.
Hace poco más de una semana, junto con el preparador físico Josu Larrazabal, cogieron un coche para trasladarse hasta Albir (Alicante), entre Benidorm y Altea, donde están concentrados hasta el día 22 con el Trek. «Vamos en coche porque tenemos que llevar la bici de carretera y la de contrarreloj. Al final es más cómodo que ir en avión», señala Haimar, que ha comenzado su decimoséptima temporada, después de cubrir 36.000 kilómetros y 75 días de competición en 2013.
«Acabé de correr en el Giro de Lombardía y estuve cuatro semanas sin tocar la bicicleta para nada. Cogía algunos días la mountain-bike y he andado a pie. En una palabra, mantenimiento. Me gusta pasar ese tiempo sin hacer nada. Algún fin de semana he salido por ahí con la familia, pero he andado por casa».
De momento ya ha completado cuatro días de concentración en Bélgica, haciendo ejercicios de supervivencia, de convivencia con todos los componentes del nuevo equipo Trek para 2014: «Esta vez han contratado a una empresa que organizaba todo y la verdad es que hemos estado muy a gusto. Ha sido la vez que mejor organizados hemos estado. Vivíamos todos juntos en una casa, corredores, directores, personal de la oficina, masajistas, mecánicos, preparadores... En total 60 personas. Luego nos llevaban a todos a otra casa y allí es donde hacíamos de todo», explica Haimar.
En esa palabra, todo, entraban «escalada en una cantera, soka-tira, paint-ball, andar en coche... Estuvimos dos días metidos allí. Nos dividieron en cuatro grupos. Ha vuelto a resultar una buena experiencia».
Ya conoce cómo será su calendario, que tendrá una novedad: se iniciará en la Vuelta a San Luis, en Argentina: «Cuando vuelva de Alicante estaré cuatro días en casa y luego me iré con la familia a Gran Canaria. Después, otros cuatro días en casa y me iré a Argentina. Es casi seguro que también corra en Dubai, para luego enlazar un calendario clásico, con la Vuelta a Andalucía, Catalunya, Vuelta al País Vasco, las clásicas de las Ardenas, Vuelta a California, Dauphiné, Tour de Francia, Clásica de San Sebastián y Vuelta a España».
Haimar dice que el tiempo pasa muy rápido: «Es un plan de carreras y de trabajo que siempre me ha ido bien. Cuanta más edad tienes, más debes entrenar».
El equipo Trek ha rejuvenecido su plantilla para 2014. La retirada de Klöden, la no renovación de Horner y la marcha de Monfort entre otros, ha dejado la media de edad en 27,4 años. También pierden a un joven como Gallopin. «Voigt y yo elevamos la media», afirma sonriendo.