Borrar
LEGAZPI

«Todavía no se han pedido los cubos, ni se pedirán hasta acabar el proceso de participación»

El alcalde señalaba ayer que no está concretado ni el número, ni para cuántas fracciones, y llamaba a los vecinos a participar en el próximo diseño del PaP

:: CRISTINA LIMIA

Sábado, 9 de marzo 2013, 04:01

En vísperas de que comience el proceso de participación ciudadana sobre la recogida de basuras puerta a puerta, los mensajes de partidarios y opositores se suceden en Legazpi. A comienzos de la semana pasada, la plataforma contra el PaP anunció que no participaría en dicho proceso, denunciando «que dentro del mismo no se permitirá defender el quinto contenedor que la gran mayoría de legazpiarras viene demandando y que el pasado 19 de febrero desde Sasieta se había lanzado la contratación de cubos para cuatro fracciones, sin haber empezado aún el proceso para la elección del modelo de puerta a puerta en Legazpi». En líneas similares se ha expresado esta semana el PSE, mientras que H1! acaba de comunicar que al igual que la plataforma, no participará en el proceso.

Ayer el alcalde, Kepa Urzelai, comparecía ante los medios con dos objetivos. Por un lado animar a los ciudadanos a involucrarse en el diseño del futuro modelo de puerta a puerta para Legazpi, cuyas reuniones arrancarán el lunes en el cine de Latxartegi y donde asegura «todavía queda mucho por decidir». Por otro lado, el primer edil quería aclarar las últimas informaciones dadas por la plataforma y el PSE sobre la contratación de cubos. «Todavía no se han pedido los recipientes para Legazpi, ni se pedirán hasta que acaben las reuniones previstas con los vecinos y conozcamos el resultado. No está determinado ni el número de cubos, ni para cuántas fracciones, ya que está por decidir cómo recoger el plástico y el papel en el proceso de participación», señaló.

Sobre el pliego publicado recientemente por Sasieta en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para la contratación de material de recogida puerta a puerta en la mancomunidad, citó textualmente: «El contrato que en base al pliego se realice, tendrá por objeto la adquisición por parte de la Mancomunidad Sasieta de cubos para diferentes fracciones de residuos domiciliarios, cuya cantidad total no se determinará de antemano, quedando subordinadas las entregas a realizar por el contratista a las cantidades que la Mancomunidad le pida en cada ocasión durante el plazo de duración del contrato».

Añadió que Sasieta esperó hasta finalizar la mesa de negociación para hacer público dicho pliego y criticó especialmente las últimas declaraciones del PSE en torno al tema. «Le hubiera bastado hacer una simple consulta para conocer esta información. Tampoco sabemos de dónde ha sacado que el PaP será un 40% más caro que los contenedores, ya que el estudio de viabilidad realizado sobre ambos sistemas refleja que de implantarse en toda la mancomunidad el PaP el coste para Legazpi sería de 635.000 euros y de implantarse el quinto contenedor de 684.000 euros, en ambos casos es económicamente viable y muy parecido», señaló el alcalde.

Próxima hoja de ruta

El proceso de participación ciudadana dará comienzo la semana que viene con tres reuniones abiertas en el cine de Latxartegi, el lunes, martes y miércoles, a las 18.30 horas. Les seguirá un intenso calendario de encuentros con distintos colectivos del pueblo del 18 al 22 de marzo y por barrios del 8 al 25 de abril. El alcalde recordó el modelo que se llevará al proceso. «La recogida de la materia orgánica y el resto se realizará puerta a puerta porque es la única manera de llegar a los niveles de reciclaje que queremos y exige Europa. La de plástico y papel se decidirá en el proceso junto a otros aspectos como la ubicación de los cubos en el suelo o en colgadores, los puntos de recogida, el calendario, horario, periodicidad... Queda mucho por decidir e invitamos a participar a todos los vecinos y especialmente a los miembros de la mesa de negociación, con los que estuvimos muy cerca del acuerdo y queremos seguir avanzando y acercando posturas», indicó el primer edil. Tras las reuniones, se harán cuatro presentaciones del modelo definitivo los días 6, 7, 8 y 9 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Todavía no se han pedido los cubos, ni se pedirán hasta acabar el proceso de participación»

«Todavía no se han pedido los cubos, ni se pedirán hasta acabar el proceso de participación»