Borrar
Acogidos. Gatos recogidos en el refugio Zuhaitz-Pe por la Asociación Protectora de Animales de Gipuzkoa. :: IÑIGO PUERTA
IRUN

La asociación Animales de Asís denuncia varios casos de envenenamiento en Irun

Reprueba la crueldad de quienes infligen a un ser vivo tanto sufrimiento. El colectivo pide que se adopten medidas para evitar esta práctica castigada por la ley

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Domingo, 21 de octubre 2012, 04:05

La asociación Animales de Asís ha denunciado que, a lo largo del presente año 2012, ha habido varios casos de envenenamiento de animales, «la mayoría gatos y también algún perro en diferentes zonas de Irun, como son Lapice, Artía, Puiana e Ibarla». Los dos últimos casos, en los que actuó la propia asociación, «los encontramos en la calle Aduana, en el edificio de la antigua aduana de Irun, donde dos gatos perdieron la vida en tan sólo diez días», señalan.

Animales de Asís quiere llamar la atención sobre la crueldad de estas actuaciones, ya que los animales envenenados sufren «temblores musculares, depresión, falta de coordinación, dificultad respiratoria.A lo que hay que añadir diarreas o vómitos, mareos, shock, excesiva salivación, babeo, ojos y piel irritados, además de ulceraciones en la boca y sangrado por cualquier cavidad corporal. Estos crueles y dolorosos síntomas son los que sufre un ser vivo al ser envenenado».

El envenenamiento es el recurso que algunas personas utilizan «para librarse de aquellos seres vivos que les molestan», en lugar de acudir a asociaciones o entidades relacionadas con la protección animal. «Además, el envenenamiento es un recurso que está castigado por la ley de protección animal», señalan desde Animales de Asís.

Esta asociación anima a la ciudadanía y a las personas que han perdido de esta cruel manera a sus mascotas «a que denuncien los envenenamientos, como práctica salvaje e ilegal». Por otra parte, solicita al Ayuntamiento de Irun «que investigue estos hechos hasta que caigan los culpables y se les imponga el castigo que dicta la ley».

En opinión de la asociación Animales de Asís, no se puede permitir que las colonias de gatos desaparezcan de las ciudades «envenenando a los animales. La solución al problema puede ser la adoptada por otros municipios guipuzcoanos, en los que las asociaciones protectoras de animales se encargan de controlar a las colonias de gatos, esterilizando y alimentando a los animales hasta que envejecen o dándolos en adopción».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La asociación Animales de Asís denuncia varios casos de envenenamiento en Irun

La asociación Animales de Asís denuncia varios casos de envenenamiento en Irun