AZZ critica al gobierno municipal y la oposición por su actitud ante la gestión de los residuos
La plataforma dice que los vecinos son los únicos que actúan con «madurez» y «responsabilidad». Felicitan a los ciudadanos por su «optimismo y voluntad» en el logro de una Azpeitia con basura cero
ELI AIZPURU
Miércoles, 4 de julio 2012, 04:09
La plataforma Azpeitia Zero Zabor ha salido al paso para hacer una reflexión sobre los últimos acontecimientos que se están dando en la localidad en torno a la gestión de los residuos. «Lo cierto es que de una forma u otra el asunto es de actualidad y hay movimiento». Viendo lo acontecido hasta el momento, han querido hacer una valoración sobre las posturas que diferentes agentes están tomando al respecto.
Ausencia de pasos firmes
Aseguran los componentes de AZZ que el gobierno municipal, «pese a tener en boca la política de basura cero», no está dando «pasos firmes» en esa dirección a la vez que «no pone alternativas concretas sobre la mesa para profundizar seriamente en la alternativa de basura cero».
La pasada semana, DV ya informó sobre la decisión del equipo de gobierno formado por Bildu de analizar los diferentes sistemas de recogida de residuos para decidir con la participación de todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, a través dela comisión de Medioambiente, y posteriormente de la ciudadanía, cuál es el «sistema más eficaz». Sin embargo, «no concretan, al menos, no tanto como nos gustaría» cómo van a llevar a cabo dicho análisis. «Parece que temen posicionarse ante la verdadera alternativa que es la recogida puerta a puerta», dicen desde AZZ.
Oposición, pro-incineradora
Por su parte, critican también la postura de la oposición que «por encima de todo» tiene como objetivo la construcción de la incineradora. «Siguen apostando por el quinto contenedor, y dejando en manos de los vecinos el derecho a no seleccionar la basura».
En opinición de los miembros de AZZ, esta postura acarrea que no se den excesivas diferencias en cuanto a las tasas de reciclaje en la localidad, esto es, se sigue recogiendo basura no seleccionada y «todos sabemos cuáles son las consecuencias».
Afirman que «todos sabemos cuáles son las consecuencias negativas de tener al lado un vertedero como Lapatx y, aunque desconocemos cuáles son las consecuencias de tener cerca una incineradora, nadie desea su construcción al lado de casa». Sin embargo, a la oposición «no le importa que la que vaya a ser la heredera directa del actual vertedero, la incineradora, se construya».
Madurez
En este análisis los vecinos son los que se llevan la mejor parte, ya que, son los únicos que actúan con «madurez y responsabilidad». Muestra de ello, son el incremento de la recogida selectiva de residuos orgánicos asícomo la participación ciudadana en los cursos de autocompostaje. A su vez, aplauden, la postura de muchos vecinos de «acudir a las pescaderías con tupperwares, con el objetivo de reducir residuos».
El grupo de apoyo a la política de basura cero, pide a los políticos que creen en este proyecto, que muestren «la misma madurez» que ha mostrado la ciudadanía y se impliquen «sin miedo», dando los pasos necesarios para profundizar en la estrategia de basura cero.