PNV y PSE afirman que la UE respalda la incineración y la Diputación lo niega
La Eurocámara ha aprobado un documento sobre gestión de residuos que ha provocado valoraciones contrapuestas. El texto pide que se elimine antes de 2020 la incineración de «residuos reciclables y compostables»
FERNANDO SEGURA
Sábado, 26 de mayo 2012, 04:14
El Pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde a un documento sobre gestión de residuos en el que pide a la Comisión «eliminar progresivamente, hasta finales de esta década, la incineración de residuos reciclables y compostables». A su vez, reclama que antes de 2014 se prohiban los vertederos.
La aprobación de este documento ha suscitado valoraciones opuestas. El PNV y el PSE señalan que avala el Plan de Residuos aprobado en la pasada legislatura. Por el contrario, el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, afirma que «las incineradoras no las quieren ni en el Parlamento europeo».
Xabier Ezeizabarrena, juntero del PNV, afirma que Europa «apuesta de manera clara por eliminar los vertederos, lo que unido al objetivo de utilizar eficazmente los recursos, supone un espaldarazo claro a favor de las plantas de incineración para la fracción resto de la basura, postura que desde siempre hemos defendido».
El Plan de Residuos en vigor prevé reciclar y compostar el 60% de los desperdicios e incinerar el 40%, es decir, la parte de la basura no recuperable. «Generar energía con aquello que no se pueda reciclar ni compostar, y que es fracción resto, a través de la incineradora es cumplir a rajatabla con lo dictado por Europa».
La decisión adoptada por el Parlamento Europeo, según Ezeizabarrena, «deja a las claras la actitud errática o cerrada de Bildu, cuando pone en solfa el Plan de Residuos y desautoriza, además, al presidente de EA, Peio Urizar, quien afirmó que Europa pedía que ningún tipo de residuo fuera incinerado».
Eficiencia energética
El juntero jeltzale añade que «el índice de eficiencia energética de las plantas incineradoras a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2009 debe superar el 0,65 para poder hablar de valorización energética. La prevista para Gipuzkoa supera el 0,7 y, además, lo que está previsto que trate dicha planta es sólo aquella basura que no se puede reciclar ni compostar».
Los socialistas se manifestaron en la misma línea. «Lo que dice la Eurocámara no es distinto a lo que afirma el Plan de Residuos de Gipuzkoa. Éste prevé reciclar al máximo y la fracción resto, aquello que no es reciclable, incinerarlo. El país que más recicla es Austria con un 70% y el resto lo incinera».
Los socialistas subrayan que Bildu «manipula» el informe del Parlamento europeo. «Si fuera cierto que vaya a prohibir la incineración, el Banco Europeo de Inversiones no hubiera avalado la planta de Zubieta con un crédito de 195 millones de euros».
La Diputación realiza una valoración distinta. Juan Carlos Aldun-tzin afirma que no tiene sentido que «eurodiputados del PNV como Izaskun Bilbao o representantes del PP como Jaime Mayor Oreja o Carlos Iturgaitz voten para que se elimine la incineración y esos mismos partidos voten lo contrario aquí».
Juan Carlos Alduntzin añadió que «no es de recibo la utilización que se está haciendo del tema de residuos con fines electorales. Lo que tenemos que hacer los representantes políticos es mostrar voluntad para solucionar entre todos el problema de la gestión de los residuos que padecemos sobre la base de preservar el medio ambiente y la salud pública».
Bildu se manifestó ayer en la misma línea. La presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, Ainhoa Intxaurrandieta, acompañada del alcalde de Zumaia, Iñaki Arrizabalaga, señaló que la resolución de la Eurocámara significa que «es más que evidente que en Europa se van a prohibir las incineradoras mucho antes de una década. Estas plantas son proyectos del pasado». En su opinión, la incineradora prevista en Zubieta «tiene que desaparecer de una vez por todas de la agenda de todos los partidos de Gipuzkoa».