diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina

GOIZUETA

Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina

Hace unas semanas alrededor de cien personas con este apellido se reunieron en la localidad Villa Elisa

20.01.12 - 02:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dice un dicho popular que en Goizueta hay que echar un cohete para que haya fiesta en el pueblo. Verdad o no, ese dicho parece que no es aplicable sólo en la Goizueta navarra, los 'Goizueta' de Argentina tampoco necesitan un motivo extraordinario para reunirse y convertir sus encuentros en jornadas muy animadas.
Recientemente, se llevó a cabo en la Cabaña El Rincón de la localidad argentina de Villa Elisa, (La Plata), el cuarto encuentro de los descendientes de Juan Ángel Goizueta y Gracia Mariezcurrena. Desde allí Fernan Goizueta relata que «A diez años de la primera reunión, casi un centenar de familiares participaron de este evento, muchos de ellos convocados a partir de distintas búsquedas que se realizaron luego de la experiencia del 2001. En esta oportunidad, los organizadores hicieron un gran trabajo por imprimir a la fiesta un 'auténtico tono vasco'. Y se logró por medio de la decoración elegida, la presencia del euskera y las danzas del Ekin Dantzari Taldea, invitado para animar la topaketa».
Fernanda Goizueta es una de las impulsoras del Encuentro y según asegura desde tierras argentinas «este año quisimos nuevamente apostar a que los concurrentes conocieran la cultura tradicional de nuestros ancestros». Además Fernanda comenta que «por ese motivo, hubo souvenirs especiales, también trabajamos en la decoración, e invitamos al Ekin Dantzari Taldea, de Buenos Aires y además de carteles dando la bienvenida al Encuentro Goizuetarra, en euskera (Ongi etorri) y en grafía vasca»
Y esa fue una de las marcas más especiales de esta nueva edición que reune a los descendientes de 'Goizueta' en tierras argentinas. En la fiesta, en las paredes se podía ver la bandera argentina junto a la ikurriña, así como también palabras de bienvenida en euskera y escritas con la grafía vasca, el árbol genealógico de la familia y escudos.
Además, recuerda Fernanda que «a cada invitado se le obsequió un DVD con las fotos del Encuentro de 2007 en el que se convocó a más de un centenar de familiares, muchos de ellos venidos de diferentes provincias del país. Además se repartieron dos folletos con información sobre cultura vasca, y pañuelos rojos que lo invitados se colocaron.
Por su parte, el cuerpo de baile Ekin Dantzari Taldea también realizó su aporte para convertir la reunión en una 'Euskal jaia', no sólo con las coreografía ofrecidas sino también, invitando a los presentes a unirse a los bailes». Tampoco faltó como música de fondo la voz de Mikel Laboa, Benito Lertxundi, música popular vasca, al compás de sonido de txistu y la txalaparta.
Contacto por internet
El último encuentro de los descendientes de 'Goizueta' no sólo reunió a los descendientes de estos navarros, «sino a otra rama de la Ciudad de Tres Arroyos, con la que aún no hemos podido establecer una vinculación genealógica, pero si compartimos el orgullo de llevar el apellido Goizueta». Además Fernanda aseguraba que Pero el encuentro no se limita a los descendientes de esta rama, asegura Fernanda: «También aspiramos reunir a los otros Goizueta con quienes aún no hemos podido establecer un vínculo familiar, pero nos une el hecho de llevar un mismo apellido». Los dos primeros encuentros se realizaron en el año 2001, congregando sólo a la rama de los Goizueta Casco y fue el motivo de la realización de un primer intento de árbol genealógico.
Tres años más tarde y gracias a Internet se aunaron esfuerzos con la rama de los Fox Goizueta para enriquecer la información del árbol genealógico disponible en www.linajes.com.ar que hizo posible el contacto con familiares de Santa Fe, Salta, Tucumán, Formosa, San Juan, Mar del Plata, 9 de Julio, Boston, Pasadena, etc.
«Aunque hemos podido convocar un poquito menos de un centenar de personas, esta iniciativa impulsada por Felipe Rosales Goizueta, Sebastián Glessner Goizueta y Fernanda Goizueta, seguiremos organizándolas, porque creemos que lo más importante es estrechar los lazos familiares de aquellos que llevamos una misma sangre» comentan desde Argentina.
Agradecimiento
«Y no podemos pasar por alto los buenos augurios recibidos del pueblo de Goizueta, por Carolina Lujambio Goizueta, ofreciéndose a ser nuestra corresponsal para conseguir información y otro de Juan Antonio Lekouna Salaberría, haciéndonos notar que nuestro evento coincidía con el que se realiza todos los últimos sábados de noviembre, privilegio concedido sólo al pueblo de Goizueta por los Reyes de Navarra para que mostraran sus artículos agrícolas-ganaderos. Casualidad o causalidad? tendríamos que preguntarnos».
Fernanda Goizueta reconoce su amor por la localidad navarra y asegura que «Etuve en Goizueta en 2006 viviendo en el Izkiña con un sobrino, pero en ese momento los datos que llevaba lamentablemente no eran correctos. Y a pesar de la buena voluntad de Esteban el párroco, me fui sin nada importante. Tengo pensando hacer mi próximo viaje genealógico en el mes de abril 2012 si mi salud de me permite. Volví enamorada de Euskal Herria, a tal punto que me puse a estudiar euskera y a aprender mucho sobre cultura vasca cuando regresé y a cada encuentro le quiero dar ese sentido vasco en honor a nuestros ancestros».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina

Asistentes al cuarto encuentro de los 'Goizueta' argentinos, que se llevó a cabo en Villa Elisa, donde no faltaron los bailes.

Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina
Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina
Encuentro de los 'Goizuetas' de Argentina
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.