Patxi Elola afirma que «Imanol Lasa dice una cosa y el PNV hace otra en Juntas»
El PSE-EE denuncia que Bildu y PNV han acordado sacrificar, de nuevo, la construcción de la variante de Zarautz
PPLL
Sábado, 26 de noviembre 2011, 11:20
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zarautz, Patxi Elola, explica las contradicciones que en su opinión se dan entre el portavoz municipal del PNV, Imanol Lasa, y el PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa. «Mientras, Lasa muestra su pretensión de incluir en los presupuestos de la Diputación la variante de Zarautz, sus compañeros en las Juntas Generales acuerdan con Bildu no construir esta vital infraestructura».
Según el concejal socialista, «la variante de Zarautz está poniendo en evidencia la improvisación en la forma de hacer política por parte del PNV, que hasta hace dos días presentaba una moción en ese ayuntamiento reclamando la urgente construcción de la variante, mientras sus compañeros, a sus espaldas, estaban negociando con Bildu sacrificar su construcción».
«Nos preocupa esa falta de confianza del PNV hacia el portavoz municipal de Zarautz porque sus reivindicaciones no sabemos si están consensuadas realmente con su partido», algo que ha calificado de «inaudito». En este sentido, ha insistido en que tanto Imanol Lasa como el PNV tienen que dar muchas explicaciones de porqué utilizan la variante de Zarautz como «moneda de cambio» con Bildu y la Diputación de Gipuzkoa.
Patxi Elola ha dicho que, por respeto, a los vecinos de Zarautz y a su reivindicación de hace muchos años, esta infraestructura debería estar ya finalizada y en eso tiene mucha responsabilidad el PNV que no colocó la variante como una prioridad en la agenda de la Diputación que ellos gobernaban. Y ahora, estando en la oposición siguen poniéndola en la cola de sus reivindicaciones, en sus acuerdos con Bildu. «La Diputación de Gipuzkoa debería haber comenzado la construcción de la variante de Zarautz en 2002 y concluido en 2004; posteriormente se hizo pública como fecha de finalización el 2007; pero legislatura tras legislatura la falta de interés de los distintos gobiernos forales del PNV ha provocado que a mediados de 2010 volviera a quedarse en el cajón». Y ahora Bildu, con la colaboración del PNV, «ha terminado dándole el tiro de gracia» a este proyecto.
La variante de Zarautz,-le ha recordado a Bildu y al PNV- es una obra «necesaria» para mejorar la movilidad en el centro de este municipio y evitar atascos, especialmente en verano. Elola ha explicado que para los socialistas la variante sigue siendo una apuesta importante y «continuaremos peleando por esta infraestructura cuya prioridad es evitar el paso de 5.000 vehículos diarios por el centro de la localidad, en torno a 700 camiones. Y por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», concluye Patxi Elola.