Borrar
Felices. Andrés Indurain, ganador de la makila, rodeado por la familia de la AFI. :: F. DE LA HERA
IRUN

Doble felicitación para la AFI

Los ganadores del Concurso Ciudad de Irun recibieron sus galardones. El irunés Andrés Indurain consiguió la makila del Premio de Honor Peio Urtxegi

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Domingo, 20 de noviembre 2011, 04:00

La Asociación Fotográfica Irunesa está de enhorabuena por doble motivo. Por un lado, la Confederación Española de Asociaciones de Fotografía (CEF) ha otorgado al colectivo irundarra el Premio Nacional de Fotografía 2011. Este galardón reconoce «a aquella entidad que ha destacado por sus actividades o historial fotográfico, durante el año, o en su trayectoria». Por otro lado, siete socios de la AFI se han adjudicado alguno de los premios del 22º Concurso Fotográfico Ciudad de Irun.

La casualidad ha querido que las dos buenas noticias hayan coincidido en el tiempo. Por ello, los socios de la AFI vivieron con especial alegría el acto de entrega de premios y la inauguración de la exposición del Concurso Fotográfico Ciudad de Irun, celebrado el viernes en el Centro Cultural Amaia.

En la élite

Gerardo García, presidente de la AFI, expresó la satisfacción de la asociación, por el reconocimiento de la CEF, «un premio que nos llena de orgullo, porque supone un reconocimiento a muchos años de trabajo», dijo. «Un trocito de este premio es para cada socio de la AFI y, también, para todas nuestras familias».

El presidente felicitó a los ganadores del Concurso Ciudad de Irun, un certamen que se celebra desde hace dos décadas «y que lleva el nombre de Irun a todos los lugares de la geografía española». El concurso, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad, es fruto del trabajo y la ilusión de quienes integran la AFI y, a pesar de las dificultades económicas que las actividades culturales están sufriendo estos últimos años, la asociación «sigue sacándolo adelande dignamente», añadió el presidente.

Gerardo García destacó el éxito de los iruneses en el certamen, al que se han presentado 359 fotografías realizadas por autores de Madrid, Cataluña, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco y Argentina. «Los fotógrafos de la AFI tienen la responsablidad de presentarse al concurso y la suficiente calidad como para medirse con la élite», señaló el presidente.

Las concejalas Goizane Álvarez y Maite Cruzado entregaron los galardones a los vencedores del certamen, con una excepción: la makila del Premio de Honor Peio Urtxegi, que la viuda del recordado y querido socio de la AFI, Junkal Eguiazabal, puso en manos del irunés Andrés Indurain .

El ganador del Premio de Honor recordó otro triunfo suyo en este mismo concurso «hace veinte años. Entonces se hacía a nivel de Euskadi y ahora se hace a nivel nacional». La serie de imágenes con la que se ha llevado el premio muestra tres «paisajes minimalistas. Dos de las fotos están hechas en Las Landas, en el lago de Soustons y la otra, en Hendaia». El ganador tuvo palabras de elogio para sus competidores, porque «entre las cinco colecciones de la última selección, cualquiera podría haber ganado», y recordó con cariño a Peio Urtxegi, «un gran fotógrafo y una persona muy especial. Hicimos muchas fotos juntos».

Andrés Indurain celebró, igualmente, el premio de la CEF. «La AFI está de fiesta, porque es un reconocimiento muy importante en el ámbito fotográfico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Doble felicitación para la AFI

Doble felicitación para la AFI