El euskera tendrá «el mismo peso» en la OPE de 2.600 plazas de Osakidetza
La convocatoria, que ha sido aprobada sin el acuerdo sindical, prevé adelantar los exámenes de las especialidades con más demanda
M. JOSÉ CARRERO
Miércoles, 11 de mayo 2011, 04:31
La Oferta Pública de Empleo (OPE) más esperada echa a andar. El consejo de administración de Osakidetza acaba de aprobar la mayor convocatoria de plazas -2.600- de los últimos años. Aunque las cifras definitivas están sin cerrar, 900 puestos son para enfermería y 700 para medicos. Las mil restantes se distribuyen entre las demás categorías, entre otras, auxiliares, administrativos, técnicos o celadores.
Buena parte de las plazas permitirán dar estabilidad a puestos ahora cubiertos por personal no funcionario; el resto corresponden a vacantes. En este sentido, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, destaca la importancia de una convocatoria de esta dismensión en la actual coyuntura. «Si se mira al resto de España, se ve que Euskadi es el único sitio donde se hace algo así. La oferta conjunta de las dieciséis comunidades restantes no llega a mil plazas». Por ejemplo, Aragón saca este año 433 plazas; Castilla y León, 326; Extremadura, 155; Asturias, 41 y La Rioja y Baleares, 7 y 4, respectivamente.
Aunque las fechas están aún sin cerrar, el Servicio Vasco de Salud quiere sacar en verano las plazas de especialidades, como Pediatría, para realizar los exámenes en otoño; el resto saldrán en otoño y las pruebas, en enero o febrero de 2012.
El conocimiento del euskera tendrá «el mismo peso» que en anteriores convocatorias. Habrá «un riguroso cumplimiento del decreto de normalización lingüística». Esta decisión contradice del consejero de Sanidad. En más de una ocasión, Rafael Bengoa ha considerado que la lengua vasca está sobrevalorada respecto a la preparación profesional. Además, en octubre de 2009, la Cámara vasca aprobó -con los votos del PP, PP y UPyD- una resolución en la que pedían valorar menos el euskera en las oposiciones de Osakidetza. No va a ser así. La explicación que ofrece Julián Pérez a este nuevo criterio es que «supondría incumplir el acuerdo con los sindicatos en la Mesa General» de la Administración Vasca.
Este entendimiento con los sindicatos no se ha alcanzado, sin embargo, para de aprobar la OPE masiva de Osakidetza. Por vez primera en la historia, el Servicio Vasco de Salud lo ha hecho en solitario, es decir, sin un acuerdo previo con los sindicatos. ¿El motivo? Julián Pérez atribuye la responsabilidad a los sindicatos. «ELA y LAB se levantaron de la Mesa Sectorial desde el primer momento, con el argumento de que querían más plazas. Los otros sindicatos por el modelo de examen. Quieren una lista de un millar de preguntas cerradas. Nosotros, temario abierto».
Mientras ELA y LAB darán hoy su versión, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el de Enfermería (Satse) y UGT lo hicieron ayer. El portavoz del SME, Agustín Gutiérrez, considera que la falta de acuerdo «es un ejemplo ilustrativo de la poca voluntad negociadora de esta Administración». Encarna de la Maza, de Satse, reclama más plazas de las convocadas y considera «innegociable» que Osakidetza «quiera volver a los temarios y a penalizar las respuestas incorrectas».
La responsable de Sanidad en UGT, Arantza Agote, culpa de la convocatoria de la OPE sin acuerdo previo a «la irresponsabilidad de los sindicatos que se dice mayoritarios porque, desde un principio, dejaron claro en las reuniones de mesa sectorial que no iban a firmar». Agote también responsabiliza a los directivos de Osakidetza de lo ocurrido. «Han gastado sus energías en poner propuestas encima de la mesa para contentar a estos sindicatos mayoritarios que luego les han dejado compuestos y sin novio».