Borrar
Línea estratégica. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ayer en su conferencia del nuevo centro Goaz Museum, en Bilbao. :: TELEPRESS
POLÍTICA

Urkullu dice que el PNV aspira a más que el actual Estatuto y a crear «más Estado vasco»

Destaca que su acuerdo con Zapatero ha abierto las puertas a un proceso de pacificación y a la estabilidad económica

J. ARTOLA

Viernes, 8 de abril 2011, 05:20

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido «aspira a más» que al actual Estatuto y cree que la realidad política «abre la posibilidad de construir más Estado vasco». El dirigente jeltzale consideró que el PNV, con el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Zapatero, ha abierto «las puertas» a un proceso de pacificación, ha forzado los pasos de Batasuna de desmarque de ETA y ha coadyuvado a la estabilidad económica.

Urkullu destacó «la esperanza y la ilusión» generada por el «nuevo tiempo» abierto en Euskadi, durante una conferencia de inauguración del nuevo centro Goaz Museum de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao. Deseó que «este más de año y medio largo sin atentados se mantenga en el tiempo y esta situación de paz incipiente resulte definitiva», abriendo «la ilusión de vivir un 'nuevo tiempo', de emprender un camino de convivencia y de progreso para Euskadi». Esta realidad política actual abre «la posibilidad de construir más Estado vasco», apuntó el dirigente jeltzale. Urkullu aclaró que habla, «en este momento histórico crucial», de «propiciar un nuevo acuerdo más integrador» que los anteriores, «que constituya un gran revulsivo para una sociedad que ha sufrido la pervivencia de la violencia y que quiere superarla para siempre».

El dirigente jeltzale «afronta este nuevo tiempo preparado», con «un diagnóstico contrastado para una nueva iniciativa política, económica y social», como es el proyecto Ados!, que trabajará «por fases de manera meditada y contrastada» para propugnar el autogobierno, la internacionalización y la participación.

Urkullu expuso que debe existir, «como prioridad», un sistema de garantías «de bilateralidad para el acuerdo con el Estado» porque «la etapa estatutaria se ha visto condicionada por la discrecionalidad de poderes del Estado, y sólo del Estado». «Hasta ahora sólo en situaciones de extrema necesidad los sucesivos gobiernos españoles han accedido a cumplir lo acordado», indicó en referencia a las competencias pendientes de transferir.

En su opinión, se trata de «una realidad que no se puede reproducir en el futuro», por lo que ha reiterado la necesidad de alcanzar «un pacto de garantías de bilateralidad, que imposibilite décadas de incumplimiento como las que hemos conocido con el Estatuto de Gernika». A este respecto, el presidente del PNV se preguntó retóricamente si «con un resultado mayoría absoluta habría posibilidad de negociar algo con el PP».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkullu dice que el PNV aspira a más que el actual Estatuto y a crear «más Estado vasco»

Urkullu dice que el PNV aspira a más que el actual Estatuto y a crear «más Estado vasco»