La regeneración, en marcha en La Herrera
JM.V.
Miércoles, 6 de abril 2011, 04:55
La regeneración de la bahía de Pasaia ya está en marcha en La Herrera. Allí, ya se ha llevado a cabo el derribo de pabelllones y ya está en marcha el proceso de desafectación, por los que esos terrenos dejarán de pertenecer a la actividad portuaria en breve. De hecho, esta actuación forma parte de la primera fase que detalla el protocolo.
Según explicó Miguel Buen, los suelos de La Herrera propiedad del Puerto (Estado) se transmitirán a la sociedad Jaizkibia S.A., como aportación «no dineraria» al capital societario. «El valor de esos terrenos será empatado por el resto de los socios de Jaizkibia -Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamientos...-. Este primer dinero servirá para que Jaizkibia eche a andar y no será destinado directamente a la construcción del puerto exterior», aseguró Buen.
La sociedad que gestionará los terrenos está actualmente representada a partes iguales (25%) por Gobierno Vasco, Diputación y Gobierno central. El resto se reparte entre los ayuntamientos de la bahía. En el futuro, la representación en esta sociedad se reformulará dando más peso a las instituciones supramunicipales «que son las que van tener más capacidad inversora», si bien se mantendrá un porcentaje para los ayuntamientos.
Tras la actuación en la Herrera Norte y Oeste, una vez puesta en servicio la Plataforma Intermodal de Lezo-Gaintxurizketa y aprobado el proyecto del nuevo puerto, se llevará a cabo la desafectación de la Herrera Sur y de los Muelles del Hospitalillo y Herrera (414 metros lineales). La liberación de terrenos será paulatina hasta que esté construida la dársena exterior (2022) y se traslade allí toda la actividad portuaria.