Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Flor blanca. La nueva plaza de Cataluña tendrá 62 cerezos, 24 magnolios y 7 pinos. Ya ha comenzado su plantación. :: USOZ
SAN SEBASTIÁN

Cerezos japoneses para plaza Cataluña

Comienza la plantación de 206 árboles sobre los nuevos parkings

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 18 de marzo 2011, 03:44

Va a ser difícil que Japón celebre los próximos 9 y 10 de abril, con la alegría de todos los años, su famoso 'Sakura Party', la fiesta en la que los ciudadanos disfrutan en los parques de la espectacular floración de sus cerezos. Pero quienes sí podrán hacerlo serán los vecinos de Gros, que han comenzado a ver cómo llegan los primeros retoños a la nueva plaza de Cataluña. Dentro de unos pocos días serán los vecinos del centro de la ciudad los que observen cómo se plantan el centenar de nuevos tamarindos en la plaza Cervantes.

Los parkings de plaza de Cataluña y La Concha han entrado en la fase final de construcción. Ambos tienen el forjado de coronación -el suelo de la nueva plaza y el techo de la primera planta del estacionamiento- realizado casi en su totalidad. En ambos casos, como pueden observar de un simple vistazo los ciudadanos, el nuevo suelo está medio metro por debajo del nivel de la plaza. Es el espacio para introducir las conducciones y para colocar las jardineras y la tierra necesaria para el nuevo arbolado.

En la plaza de Cataluña los vecinos se entretienen estos días observando cómo se ejecuta la nueva entrada de vehículos del parking desde la parte trasera de la iglesia San Ignacio, en la calle Zabaleta. Pero sobre todo, con la plantación de los primeros árboles que darán una aspecto totalmente diferente a este lugar. El corazón de Gros tendrá una parte central de césped en la que se colocarán siete pinos piñoneros, para proyectar sombra en verano. Además se pondrán 24 magnolios -cuatro de ellos ya existían y se plantarán 20 nuevos árboles-. Y en todo el perímetro de la plaza se plantarán tres hileras de cerezos japoneses de flor blanca. Este árbol ornamental otorgará una imagen muy peculiar a la plaza, sobre todo en primavera. Y es que serán 62 cerezos los que lucirán en el epicentro del barrio de Gros. El propio Iñigo Segurola explicó, cuando su diseño ganó en la votación que se hizo en el barrio, que «elegimos los cerezos porque tienen una floración en primavera que te corta la respiración. En Japón celebran todos los años la fiesta del cerezo, la Sakura Party, con motivo de la floración de este árbol y la verdad es que es como para celebrarlo. Los cerezos en plena floración harán que la plaza Cataluña sea visitada por todo el mundo». Lo veremos en poco tiempo.

A finales de mes está previsto que comience la plantación de los 108 tamarindos en la nueva plaza Cervantes. Las cinco palmeras que jalonarán la zona verde junto al nuevo bidegorri tardarán algo más en llegar. Necesitan calor y poca humedad, por lo que se esperará a finales de mayo para su colocación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cerezos japoneses para plaza Cataluña

Cerezos japoneses para plaza Cataluña