Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Autora. Ana Peña posa con un ejemplar del libro. :: ARESTI
Ana Peña Fernández, Licenciada en Historia del Arte

«La parroquia es un tesoro al que no se le reconoce su valor artístico»

La zumarragarra presentará eldía 11 su libro 'El arte sacro en Zumarraga XIV-XIX'

PPLL

Domingo, 28 de noviembre 2010, 03:15

Ana Peña Fernández (Zumarraga 1982) es la autora del libro 'El arte sacro en Zumarraga XIV-XIX, que se presentará el próximo día 11,en la casa de cultura Zelai Arizti.

-¿Cómo surge este libro?

-Soy licenciada en Historia del Arte. Después de varios años trabajando en diversos campos decidí cursar el posgrado de Estudios Vascos organizado por Eusko Ikaskuntza- Sociedad de Estudios Vascos y la U.N.E.D. En este posgrado tenía que realizar un trabajo de investigación y así comenzó esta aventura.

-¿Qué le llevó a elegir este tema para el trabajo de investigación?

-Siempre me ha interesado el arte sacro y, movida por el deseo de profundizar en el conocimiento del patrimonio artístico de mi pueblo, decidí realizarlo sobre Zumarraga.

-¿Con qué patrimonio de arte sacro cuenta Zumarraga?

-El libro recoge las construcciones religiosas y los elementos escultóricos más relevantes que se realizaron desde el siglo XIV hasta el XIX en Zumarraga. Estos son la ermita de La Antigua, la Parroquia de Santa María de la Asunción, la ermita de San Cristóbal, la ermita de San Gregorio, La ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, ya desaparecida, y la ermita de San Martín de Aginaga. En principio, he desarrollado brevemente la parte histórica de cada templo. Después, he examinado los elementos arquitectónicos, explicando en cada uno la tipología dominante. Por último, he analizado las esculturas y retablos que hay y ha habido en cada edificio, profundizando en la iconografía de algunas imágenes.

-El edificio más conocido es la ermita de La Antigua. ¿Qué vamos a descubrir sobre ella en el libro?

-La conclusión más importante que he deducido es en torno a su cronología ya que, después de realizar el trabajo de investigación, puedo asegurar que esta construcción no es anterior al siglo XIV, por lo que la he situado dentro del periodo gótico del País Vasco. También he de destacar que aunque su estructura nos evoque a tipologías románicas, la antigua parroquia de nuestra villa no se construyó en dicha época. También destaco la lamentable eliminación en el siglo XX de las bóvedas renacentistas que se encontraban en la cabecera del templo ya que, por ello, se perdió un claro ejemplo de la llamada 'ars lignea' del siglo XVI. Por último, me gustaría destacar el retablo de Domingo de Mendiaraz que estuvo en La Antigua, porque es una magnífica obra del siglo XVI que hemos perdido. Aunque actualmente se puede apreciar, parcialmente, en el Museo Diocesano de San Sebastián.

-¿Cuáles son los otros tesoros de Zumarraga?

-No cabe duda de que la parroquia es un tesoro al que no se le reconoce el valor artístico que tiene. En lo que a arquitectura se refiere es un magnifico templo renacentista de planta de salón, tipología muy utilizada en el País Vasco. También he de destacar el retablo mayor de la misma, ya que es una pieza muy importante dentro de los retablos de cascarón del período rococó de Gipuzkoa. De otro lado, me gustaría destacar la ermita de San Cristóbal,un edificio maravilloso que, en cierta medida, se parece mucho a La Antigua.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió de la información que recopiló para el libro?

-Lo más sorprendente ha sido descubrir cómo muchas de las obras analizadas han sido remodeladas sin ningún tipo de criterio ni respeto por el estilo en el que se realizaron.

-¿Qué van a descubrir los lectores del libro sobre nuestro municipio?

-Creo que muchos habitantes de Zumarraga no saben que había una ermita, la de Ntra. Sra. de la Piedad, que estaba situada en las cercanías del número uno de la calle Soraluce y que, desgraciadamente, fue derruida en el siglo XIX. De otro lado, el lector también podrá descubrir el mensaje que deriva de cada escultura o retablo, ya que no son un simple ornamento, sino que la iglesia utilizaba dichas imágenes para transmitir sus doctrinas a los feligreses.

-¿Valoramos lo suficiente las obras de arte que tenemos a diario delante de nuestros ojos?

-Creo que la mayoría solo valora La Antigua, pero esto ocurre por la promoción que se ha hecho de ella.

-¿Cuál destacaría?

-Es difícil elegir, pero creo que además de La Antigua, la parroquia y su retablo son muy destacables, así como la ermita de San Cristóbal y, por supuesto, la talla de la Virgen de La Antigua.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La parroquia es un tesoro al que no se le reconoce su valor artístico»

«La parroquia es un tesoro al que no se le reconoce su valor artístico»