diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sensacional colección en Barrena de la Agrupación de Acuarelistas Vascos

ORDIZIA

Sensacional colección en Barrena de la Agrupación de Acuarelistas Vascos

La seleccionada muestra reúne un amplio abanico de las posibilidades de esta técnica. Cincuenta y dos obras aportadas por 40 artistas completan esta exposición

17.06.10 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Puntual, a la que podría considerarse una bienal, la Agrupación de Acuarelistas Vascos vuelve al palacio Barrena con una extraordinaria muestra colectiva, encuentro con el gran público, que con esta alternancia temporal mantiene desde hace una década.
De esta manera la sala de la Casa de Cultura reúne 52 obras seleccionadas que aportan 40 miembros de la asociación.
Eugenio Hervás, que en esta ocasión ejerce de coordinador de la colección, señala que «la exposición recoge una amplia representación de las 'construcciones' que a través de la mezcla de agua con los pigmentos de los más variados colores que la mente pueda imaginar, dan como resultado unas magníficas obras pictóricas, tradicionalmente llamadas 'acuarelas'. Obras, realizadas por pintores-acuarelistas, todos ellos pertenecientes a la agrupación, fruto de muchas horas de placeres y sufrimientos hasta llegar a conseguir de forma convincente, la creación artística que se habían propuesto».
«La pintura al agua, cuya popularidad es relativamente reciente, ha conseguido en los últimos tiempos ganarse el prestigio y respeto que se merecía, al pasar de ser una técnica auxiliar de obras de mayor envergadura al óleo, fresco, temple, etcétera, a ser una técnica que por su característica de rapidez, espontaneidad y frescura, nos permite conseguir unos resultados tan atractivos y misteriosos como consecuencia de la intervención del 'duende' del agua con sus dependencias de la capilaridad y la gravedad, que hacen que en muchas ocasiones los resultados sean imprevisibles», indica.
Lenguajes expresivos
La utilización, cada vez más frecuente de unos lenguajes expresivos comunes a otros procedimientos pictóricos, así como el alejamiento por parte de algunos artistas, de la 'acuarela pura', dejándose acompañar de materiales de lo más diverso, permiten que se puedan conseguir, a través de una 'acuarela-mixta', unos resultados expresivos imposibles de conseguir por medios propios.
El uso con mayor asiduidad, del 'concepto' y la 'simbología' hacen de la técnica al agua un campo de experimentación cada vez más frecuentado por los amantes del arte sin condicionantes.
«Nosotros, los que pertenecemos a la Asociación de Acuarelistas Vascos, practicamos principalmente esta técnica poniéndola al día y defendiéndola de los embates de las nuevas tecnologías, que como excavadoras en una urbanización de casas antiguas, arrasa con todo para imponer sus únicos criterios de 'modernidad'», reseña.
La Agrupación de Acuarelistas Vascos, con sus 65 años de vida, ha participado en 184 exposiciones colectivas, tanto locales como nacionales e internacionales. Muchos de sus socios son afamados acuarelistas, con galardones de primera línea, entre los cuales se encuentran algunos ex alumnos de la academia que posee la Agrupación.
«En esta ocasión hemos pretendido llevar a la sala de exposiciones de Barrena, que tan amablemente nos ha cedido el Ayuntamiento de la localidad, y al cual, transmito nuestro agradecimiento, una variada muestra de pinturas al agua de nuestros socios, al igual que hemos hecho en años anteriores, estando presentes algunos de nuestros más afamados acuarelistas, junto con otros de una menor trayectoria profesional, pero en las que todos han intentado exponer algo de lo mejor de su cosecha, para el disfrute de los amantes de esta técnica y de la pintura en general».
Una muestra que vuelve a dejar claro que las aguadas, por sí solas, representan un arte mayor y una opción plástica de absoluto primer orden.
En Tuenti
Sensacional colección en Barrena de la Agrupación de Acuarelistas Vascos

Componentes de la Agrupación de Acuarelistas en el palacio Barrena. :: MARIN

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.