diariovasco.com
Sábado, 26 mayo 2012
sol
Hoy16 / 27||Mañana14 / 21|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una historia de San Pedro

PASAIA

Una historia de San Pedro

La sede de la Autoridad Portuaria de Pasajes acogió ayer la presentación del libro 'La Torre del Almirante y su cadena'

06.03.10 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El salón de actos de la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) se quedó pequeño para acoger a cuantos no quisieron perderse la presentación ayer, viernes, de 'La Torre del Almirante y su cadena', el libro escrito por Alfredo Feliú Corcuera y José Antonio San Baudelio Arana y editado por el Puerto, con la colaboración del escritor Félix Maraña. La obra reconstruye de forma amena y documentada la historia de la vieja Torre que existió en el distrito de San Pedro hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Acompañados del presidente de la APP, Miguel Buen, los autores de este volumen, dotado de 142 páginas y medio centenar de ilustraciones, dieron a conocer al público aspectos claves del mismo, así como el encuentro entre ambos en el Bodegón de San Pedro, cuando Feliú buscaba datos sobre la Torre, de cuya existencia apenas había tenido noticia poco antes en la Casa de Víctor Hugo en Donibane.
Además, en su intervención, Feliú mostró de manera entusiasta su deseo de que la Torre sea reconstruida ahora que se plantea la regeneración y la remodelación integral de la bahía de Pasaia.
Miguel Buen dio su enhorabuena a los autores, no ocultando su gratitud «por habernos devuelto un trozo importante de la historia de Pasaia, la de esa torre que ha pervivido profusamente en bellos y antiguos grabados. Y también en la toponimia del lugar, pues en San Pedro se sigue hablando todavía hoy de la Torre y de su consecuente 'Torreatze', que traducido al castellano quiere decir 'lo que está detrás de la torre', como si ésta siguiera existiendo realmente». «Gracias a Feliú y San Baudelio, la Torre del Almirante, como pomposamente se la llegó a denominar, vuelve a existir un poco más, rescatada de las sombras y de las nebulosas de la memoria colectiva», añadió Buen.
Félix Maraña, por su parte, hizo una semblanza de los dos autores y explicó cómo han trabajado en fecunda simbiosis, «pues compartiendo la misma inquietud, cada uno conocía lo que el otro desconocía y viceversa».
Al acto de presentación de 'La Torre del Almirante y su cadena' acudieron representantes de diferentes estamentos sociales, culturales y deportivos de la comarca de Oarsoaldea y San Sebastián, como Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium; Nieves Alza, presidenta de Txingudi Saskibaloia Elkartea; José Mari Martínez, ex capitán y ex directivo de la Real Sociedad; y los concejales de Cultura de Pasaia y Errenteria, Ander Poza y Joxe Mari Burgos, respectivamente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una historia de San Pedro

Fueron numerosos los vecinos e invitados los que acudieron a la presentación del libro 'La torre del Almirante y su cadena'. :: FOTOS ARIZMENDI

Una historia de San Pedro

Alfredo Feliú, José Antonio San Baudelio, Miguel Buen y Félix Maraña.

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.