Borrar
Los organizadores de 'Itzulera bidaia, 1565-2015' presentados los actos.
450 aniversario del Tornaviaje

450 aniversario del Tornaviaje

Lemniskata ha programado cinco charlas y una exposición para conmemorar la ruta que descubrió Urdaneta

PPLL

Jueves, 1 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. El próximo día 8 se cumple el 450 aniversario del descubrimiento de la ruta de vuelta Filipinas-México, que documentó Urdaneta. Con este motivo, Lemniskata, asociación surgida, hace casi 4 años, con el ánimo de impulsar y divulgar el amplísimo mundo de la ciencia en la comarca, en colaboración con el ayuntamiento y el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, ha organizado, bajo el título, 'Itzulera bidaia, 1565-2015' un ciclo de charlas en Barrena, y una exposición, actividades con las que conmemorar el aniversario del 'Tornaviaje', la primera ruta marítima abierta y documentada entre Filipinas y Acapulco (México), a través de aquella infranqueable barrera que hasta entonces supuso el océano Pacífico, culminada por el navegante Andrés de Urdaneta el 8 de octubre de 1565.

A lo largo del 2007 y 2008, con motivo de la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Urdaneta, la localidad llevó a cabo una magnífica la labor de rescate de un personaje histórico, poco conocido hasta en su propia localidad. Una amplia e intensa, a la vez que exitosa, conmemoración, que incluyó un congreso internacional. Compendio que situó, a nivel científico, a Urdaneta a escala planetaria.

Ocho-siete años después, llega la conmemoración de su mayor aportación a la humanidad, donde tantos fracasaron, abrir, establecer y documentar la ruta marítima, Filipinas-Acapulco, el camino de vuelta el 'Tornaviaje' (el de ida era ya conocido) con la que quedaba completada la circunvalación del globo. Ruta para la navegación a vela, Manila-Acapulco (el galeón de Manila), que permaneció en activo durante los siguientes 250 años, hasta que surgió la navegación a vapor.

Pues bien, con tal motivo, Lemniskata, el ayuntamiento y el Museo Zumalakarregi han elaborado un interesantísimo programa, que incluye cinco charlas, a celebrar a lo largo de los cinco viernes de este mes de octubre, a las 19.00 horas en Barrena, más una exposición.

Abre la agenda de mañana viernes, la charla que ofrecerá José Ramón de Miguel, capitán de la marina mercante retirado, autor, entre otras publicaciones, del libro 'Urdaneta y su tiempo', y personaje fascinado por la vida y obra del ordiziarra, sobre el que ha seguido investigando, nuevos hallazgos sobre Urdaneta, que mañana desvelará en su disertación.

Recoge el testigo, el día 9, Carles Pedros, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), profesor de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y miembro de la American Academy for Microbilogy, que disertará sobre 'Especias y bacterias: aventura y exploración'. El profesor sostiene que, de manera consciente o inconsciente la búsqueda de las especias conllevaba cierto convencimiento de su labor de protección de los alimentos ante los microorganismos.

El viernes, 16, el turno será para Xabier Alberdi, Doctor en Historia y especialista en economía del mar. Miembro de la Sociedad Aranzadi y de Albaola (Factoría Marítima Vasca), que centrará sobre la construcción que está llevando a cabo Albaola, siguiendo, en líneas generales las pautas de su tiempo, de la nao San Juan, ballenero construido en Pasaia en 1563, un buen ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos.

El día 23, llega Guillermo Roa, Doctor en Química, miembro de la Fundación Científica Elhuyar y director y presentador del programa científico de Euskadi Irratia, 'Norteko ferrokarrila', quien disertará sobre Urdaneta y la cartografía en su tiempo. Completa la agenda de charlas, Raúl Ibáñez (30 de octubre), escritor, guionista y miembro del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, quien ha elegido como título de su propuesta: 'Todo lo que siempre quiso saber sobre los mapas y nunca se atrevió a preguntar'.

Redondea la programación la muestra, 'Exploradores en el siglo XIX' preparada por el museo Zumalakarregi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios