Pasaia pierde de nuevo en los tribunales frente a Donostia
Una sentencia del TSJPV rechaza la reivindicación sobre mugas, planteada en relación a las expropiaciones para hacer el vial de Papin, y le condena al pago de costas
A. M.
Viernes, 12 de mayo 2017, 07:06
Pasaia ha perdido otro litigio (y van...) frente a San Sebastián en relación a las expropiaciones que promovió el Ayuntamiento donostiarra para construir el nuevo vial del polígono de Papin. El municipio vecino insistió en su argumentación en que la verdadera cuestión del litigio eran las lindes municipales y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado esta pretensión, ha confirmado la sentencia en primera instancia que dio la razón a San Sebastián, y ha condenado a Pasaia a pagar las costas. El municipio vecino puede recurrir en casación el fallo.
Pasaia recurre desde hace años todo acto administrativo donostiarra en relación a terrenos que históricamente reivindica como propios, en base a una Real Orden de Carlos IV de 27 de mayo de 1805 y al auto de demarcación emitido por el Comisario Regio meses después.
Para construir el vial de conexión del polígono de Papin a la autopista (ambos en suelo donostiarra) el Ayuntamiento de San Sebastián tuvo que expropiar terrenos y la administración pasaitarra planteo un litigio judicial. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo numero 1 de San Sebastián dio la razón a San Sebastián y ahora el TSJPV ha confirmado aquel fallo. La sentencia explica que «la aspiración territorial del Ayuntamiento de Pasaia habrá de sustanciarse mediante el oportuno procedimiento de los regulados en la Norma Foral 2/2003, donde podrá hacer valer los documentos del siglo XIX que sustentan su pretensión, y solo una vez resuelto, previo cumplimiento de todos y cada uno de sus trámites, será viable la solicitud ante la Diputación foral para su ejecución o puesta en práctica al amparo del artículo 10.3» de esa norma.
Tomando como premisa lo decidido en otra sentencia del TSJPV en 2009, la nueva resolución indica que «asiste razón a las administraciones demandadas cuando de forma unánime reconducen la reivindicación territorial del municipio de Pasaia a los procedimientos de alteración de términos municipales, de lo que se sigue la completa desestimación del presente recurso».
La resolución entiende que «el Ayuntamiento de San Sebastián ejecutando su planeamiento urbanístico vigente, firme y consentido, en los terrenos que se encuentran dentro de su delimitación territorial actúa conforme al ordenamiento jurídico y debe ser confirmada la sentencia y desestimado el recurso de apelación». El fallo confirma el decretado en primera instancia y desestima el recurso del Ayuntamiento de Pasaia «haciendo expresa imposición de las costas» a la parte apelante. Contra la sentencia cabe la interposición de recurso de casación.