Diario Vasco

Sortu denuncia que los violentos «quieren debilitar el proyecto de cambio» en Iruñea

Los altercados del sábado en la capital navarra suscitaron el rechazo del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), y de Sortu que dijo no compartir «ni los análisis ni las estrategias» de los convocantes de la manifestación que derivó en graves altercados. La formación abertzale exigió, no obstante, la libertad de los detenidos y reclamó la «salida de la Policía Nacional de Euskal Herria».

El partido independentista afirmó en un comunicado que «la estrategia eficaz» no sólo para «hacer frente a la represión del Estado, sino también para la construcción de la sociedad al servicio de las clases populares y trabajadoras de Euskal Herria; es decir, la creación de un estado», es aquella que «construye mayorías a partir del empuje de los sectores transformadores». Criticó las «dinámicas estériles que además se utilizan de excusa para criminalizar el movimiento independentista» y cuyo objetivo es «debilitar el proyecto de cambio que se está impulsando en Pamplona y reforzar las posiciones del régimen», aseguró. «No vamos a quedarnos encadenados en esta dinámica, porque eso sólo debilita las fuerzas del cambio y refuerza las del régimen, que no pretenden sino perpetuar el conflicto», concluyó.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, indicó que incidentes como los del sábado «buscan arruinar el proyecto de cambio» impulsado por el cuatripartito en el Ayuntamiento y «frustrar los deseos» manifestados en las urnas en 2015 por la ciudadanía. «Lamento profundamente y rechazo los hechos ocurridos en Pamplona. Las imágenes vividas las calles del casco viejo son imágenes del pasado, de un pasado que no queremos ni debemos dejar que se vuelva a repetir», subrayó Asiron en un comunicado. El alcalde apuntó que Pamplona se caracteriza por «la convivencia y el respeto a las distintas ideas e identidades» y aseguró que el Ayuntamiento «seguirá trabajando por que las reivindicaciones de cualquier tipo se hagan por vías pacíficas y democráticas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate