Diario Vasco

ETA anuncia que adoptará «nuevos compromisos» para desbloquear su desarme

  • La organización resta importancia al desmantelamiento del último zulo de Oise en una nota fechada el 18 de octubre, cuatro días antes de que se celebrara el Foro Social Permanente de Aiete

«Intentaremos cumplir todos nuestros compromisos y adoptaremos otros nuevos. Tienen la palabra de ETA». La organización cierra de este modo una breve nota emitida con fecha del pasado 18 de octubre, seis días después del desmantelamiento al norte de París del mayor arsenal de la banda desde el cese definitivo de la violencia, y cuatro antes de que el Foro Social Permanente se reuniera en Aiete, en una sesión en la que esta plataforma instó a ETA a «emprender un proceso de desarme total y definitivo lo antes posible» y censuró la «actitud obstruccionista de los gobiernos español y francés».

«ETA está a favor de terminar el proceso con la sociedad vasca», señaló tras aquella jornada el abogado sudafricano Brian Currin, una afirmación que parece avalar el escrito de la organización que publica hoy el diario ‘Gara’ y que, en cambio, contrasta con las últimas manifestaciones del Gobierno vasco al respecto. Desde la Lehendakaritza sostenían días después de la incautación del zulo de Oise que la organización terrorista aún no había contestado a la propuesta de desarme que le hizo en diciembre de 2014.

La nota de ETA ahora conocida, en la que no concreta esos «nuevos» compromisos que estaría dispuesta a adquirir, persigue desmontar las «mentiras» en torno a la incautación el pasado 12 de octubre de un centenar de armas. La banda desmiente que tuviera previsto utilizar ese material en el proceso de desarme. De hecho, asegura que sospechaba «hace tiempo que las fuerzas policiales podían estar vigilándolo y hace mucho tiempo que nadie de nuestra organización ha acudido a ese lugar». En consecuencia, sostiene que lo que hizo la Policía francesa «no fue desmantelar un zulo, sino desactivar una trampa preparada contra ETA». Y lanzar de paso, según la banda, «un mensaje nítido: que nadie haga el más mínimo movimiento para buscar soluciones razonables».

«ETA está a favor de terminar el proceso con la sociedad vasca», señaló tras aquella jornada el abogado sudafricano Brian Currin, una afirmación que parece avalar el escrito de la organicación que publica hoy el diario ‘Gara’ y que, en cambio, contrasta con las últimas manifestaciones del Gobierno vasco al respecto. Desde la Lehendakaritza sostenían días después de la incautación del zulo de Oise que la organización terrorista aún no ha contestado a la propuesta de desarme que le hizo en diciembre de 2014, ni ha solicitado su colaboración para desbloquear la resolución del conflicto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate