Borrar
Medio centenar de alumnos participó en el homenaje.
«Es inadmisible», dice Educación tras ver el vídeo del homenaje de alumnos a etarras

«Es inadmisible», dice Educación tras ver el vídeo del homenaje de alumnos a etarras

La grabación muestra a jóvenes de un instituto de Hernani bailando un aurresku en el patio con fotos de los terroristas

lorena gil

Miércoles, 5 de octubre 2016, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Departamento de Educación del Gobierno vasco tildó ayer de «acto inadmisible» el homenaje que alumnos de un instituto de Hernani dedicaron a una veintena de etarras, tras difundirse en la web de este periódico un vídeo del acto. Los jóvenes, «menores de edad», llegaron a bailar un aurresku en presencia de otros compañeros que portaban fotografías de los miembros de la banda terrorista.

Los hechos se destaparon el pasado viernes. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) anunció su intención de presentar una denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra el instituto Agustín Iturriaga, situado en el barrio de Santa Bárbara de la localidad guipuzcoana. En el marco de la celebración del Gudari Eguna, el centro «fue empapelado» con imágenes de 22 etarras y medio centenar de alumnos rindieron homenaje a los miembros de la banda en el patio del centro.

Entre los terroristas figuraban nombres como los de Juan Oyarbide Aranburu, presuntamente implicado en trece asesinatos, según señalo Covite a través de un comunicado, así como José Manuel Aristimuño, alias Pana, vinculado con los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, el responsable de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro y del agente del Cesid Antonio Recio. El colectivo que lidera Consuelo Ordóñez ha emplazado en reiteradas ocasiones a partidos y «legisladores» a poner coto a este tipo de actos para evitar que «en veinte años se conviertan en una bomba de relojería».

Nada más salir a la luz la noticia, el Ejecutivo vasco, que ha hecho especial hincapié en inculcar entre las nuevas generaciones la necesidad de deslegitimar la violencia, se puso en contacto con el instituto guipuzcoano para conocer su versión de los hechos. El lunes por la mañana, un inspector se reunió con los responsables del centro para tratar esta cuestión. Según revelaron desde Educación, la dirección no había recibido «ninguna solicitud» para realizar dicho homenaje.

Organización previa

Por tanto, remarcaron, «ni permitió ni amparó» el acto que los alumnos realizaron en favor de los miembros de ETA. El tributo, explicaron, se realizó en las instalaciones del centro, pero «en tiempo de recreo» y con una duración de unos «tres o cuatro minutos». Aseguraron, en este sentido, que «en cuanto el profesorado se percató de lo que pasaba, retiró las fotografías y pancartas». El Departamento de Educación valoró en este sentido que, dado que «la dirección no sabía nada, el centro actuó correctamente».

Ayer, apenas un día después de que trascendiera la visita de Inspección al centro, este periódico tuvo acceso a un vídeo difundido en su edición digital en el que se muestra que el homenaje no fue espontáneo ni discreto, sino que contó con una organización previa. En la grabación se observa al medio centenar de alumnos homenajeando, txistu y aurresku incluidos, a los miembros de ETA, en presencia de un mayor número de personas. El acto finaliza con aplausos.

Tras la difusión del vídeo, desde la consejería de Educación se refirieron una vez más a la versión de la dirección del instituto. Ahora bien, subrayaron que este tipo de actos son «inadmisibles». El Gobierno vasco, según señalaron, deberá debatir si toma alguna medida o no con respecto al centro, dependiendo siempre del informe del inspector. Aseguraron desconocer, eso sí, el tiempo que le llevará al departamento analizar al detalle lo ocurrido y tomar una decisión al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios