Borrar
Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Rajoy reivindica su derecho a gobernar ante un PP que cierra filas con el candidato

Rajoy reivindica su derecho a gobernar ante un PP que cierra filas con el candidato

El presidente fija como prioridad preservar el pacto con Ciudadanos ante otra eventual investidura y Cospedal desvela que la dirección del partido se ha puesto ya en contacto con Rivera

Nuria Vega

Sábado, 3 de septiembre 2016, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy no tiene ninguna intención de ceder el turno y así se lo ha trasladado a su Comité Ejecutivo Nacional. En un encuentro orientado a mantener las filas del partido prietas en torno al presidente, el líder del PP ha reivindicado su "derecho a gobernar", pese a las dos votaciones de investidura fallidas en el Congreso, y ha abogado por preservar "con todo el empeño" el pacto suscrito con Ciudadanos.

Ese será el principal objetivo de las próximas semanas. Amarrar el acuerdo con Albert Rivera para preparar el terreno de una segunda posible investidura, pero también para impedir una fuga del partido liberal hacia el PSOE. "Con independencia de que es verdad que ese acuerdo termina en el debate de investidura, vamos a trabajar por mantener ese acuerdo y fortalecerlo todavía más", ha anticipado en rueda de prensa tras la reunión la secretaria general del PP tras desvelar que la dirección ya se ha puesto en contacto con el líder de Ciudadanos.

María Dolores de Cospedal anticipa, además, que en los dos meses de plazo hasta la disolución de las Cortes, su presidente tratará de ganarse al PSOE, llamará a Pedro Sánchez, y conversará con "todos" los partidos, es decir, también con el PNV. "Va a volver a intentarlo, tenemos la legitimidad de los votos", ha argumentado la número dos de Rajoy.

Lo que en ningún caso estará sobre la mesa es el relevo del candidato del PP. El partido se ha volcado en dejar claro que la cabeza del presidente del Gobierno en funciones no se entregará. Todas las intervenciones en el Comité Ejecutivo han ido en la misma dirección, la de apuntalar a Rajoy. Así se han expresado Juan Vicente Herrera, Cristina Cifuentes, Luis de Grandes, Teófila Martínez y Pedro Sanz.

Ninguno ve alternativa posible a un Gobierno del presidente del PP. Eso sí, si se convocaran terceras elecciones, Rajoy entiende, según los asistentes a la cita, que al partido le iría incluso mejor que en los comicios del pasado 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios