Independentistak llama en Pamplona a los vascos a «desconectar la mente del colonialismo español y francés»
La red aspira a crear «un nuevo sujeto más allá del abertzalismo» para canalizar el movimiento independentista hacia la «ruptura unilateral» con París y Madrid
jorge f. mendiola
Domingo, 27 de marzo 2016, 14:11
La red Independentistak ha liderado este domingo el Aberri Eguna en Pamplona con una marcha en favor de la "ruptura unilateral" con España y Francia en la que han participado miles de personas. Con dirigentes de Sortu, EH Bildu y LAB en sus filas, la comitiva ha partido a mediodía desde la avenida de Baiona y ha concluido en el paseo de Sarasate con el discurso de Txutxi Ariznabarreta, quien ha llamado a los ciudadanos vascos a "dar el primer paso de forma individual y desconectar la mente del colonialismo español y francés".
"Entramos en tiempo de decidir y queremos decir sí. Sí a la democracia, sí a la justicia social, sí al euskera, sí al futuro, sí al estado vasco soberano, sí a la república vasca, sí a la independencia", ha enfatizado el portavoz de la red Independentistak, que aspira a crear "un nuevo sujeto más allá del abertzalismo que trabaje desde la diversidad. Debemos traer el centro de gravedad aquí desde Madrid y París y liberar cada uno nuestras cabezas si queremos liberar Euskal Herria como pueblo".
Ariznabarreta ha advertido de que "el esquema de relación bilateral con los estados español y francés ya está superado. No estamos dispuestos a esperar más y planteamos que debemos avanzar por la vía unilateral, lo cual supone un salto de estrategia importante y eso exige un movimiento social amplio. Trabajaremos con ilusión para activarlo y dinamizarlo".