El peaje de la N-1 para camiones en Gipuzkoa comenzará a funcionar el 9 de enero

La diputada Aintzane Oiarbide presenta las novedades del peaje a camiones. /Arizmendi
La diputada Aintzane Oiarbide presenta las novedades del peaje a camiones. / Arizmendi

Los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irun, por lo que deberán registrarse en caso de que no dispongan de algún dispositivo compatible con el Vía-T

IRAITZ VÁZQUEZ

El nuevo peaje de la N-1 y la A-15 en Gipuzkoa para camiones ya tiene fecha para entrada en funcionamiento: el próximo 9 de enero. Así lo ha confirmado este jueves la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, que también ha informado de que con el objetivo de «garantizar la seguridad y fluidez del tráfico», los transportistas no podrán pagar en metálico en el peaje de Irun. La Diputación concede un mes de plazo desde la entrada en vigor del peaje antes de que las cabinas de la AP-8 en Irun rechacen el pago en metálico de los camioneros.

De esta manera, el cobro del canon a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas se activará a las 00.00 horas del 9 de enero, martes. Desde ese momento, se cobrará en los tránsitos que registren los arcos de Irun, Andoain y Etzegarate. Transcurridos 30 días, el 9 de febrero el pago en metálico en las cabinas de Irun de la AP-8 será obligatorio con tarjeta o Vía-T para los transportistas.

Además

Ante la proximidad de la implantación del sistema AT, Oiarbide ha recordado que los transportistas deben registrarse en caso de que no dispongan de algún dispositivo compatible con el Vía-T. Los camioneros que utilicen la N-1 y la A-15 en sus trayectos deberán darse de alta bien en la página web de Bidegi, que se activará el 3 de enero, o utilizando uno de los cinco quioscos que se dispondrán a lo largo del recorrido. «Durante los primeros días habrá personal que informará y ayudará a los transportistas a inscribirse», ha señalado Oiarbide.

Estos puntos estarán ubicados en el área de servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos, en el servicio de atención al cliente de Aritzeta (Gi-20), en el área de servicio de Alegia, sentido Gasteiz, y en el área de servicio de Etzegarate. El transportista deberá introducir sus datos y medio de pago. De esta manera, quedará registrado al momento. Los usuarios que utilizan el Vía-t no deberán realizar ningún trámite, ya que este es compatible con el nuevo sistema.

Tarifas (IVA incluido)

Tramo Pesados 1Pesados 2
Irun-Andoain3,20 euros3,96 euros
Paso por Andoain 0,56 euros0,69 euros
Paso por Etzegarate 2,36 euros2,93 euros
Trayecto Irun-Etzegarate 5,56 euros6,89 euros

La diputada ha recordado que el 92% de los tránsitos ya dispone de un Vía-T compatible y que el 5,40% paga con alguna tarjeta asociada a una cuenta corriente, por lo que en ninguno de estos casos deberá darse de alta en el sistema y el cobro se hará automáticamente al entrar en vigor el sistema. «Solo el 2,5% de los transportistas paga en metálico y tendrán un mes de margen antes de que en el peaje de Irun se prohiba pagar con monedas», ha subrayado Oiarbide.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos