Los transportistas de Gipuzkoa no secundarán el paro de enero contra el peaje de la N-1

Los transportistas de Gipuzkoa no secundarán el paro de enero contra el peaje de la N-1

La patronal Guitrans se suma al rechazo del sindicato Hiru y no comparte que la protesta se circunscriba únicamente a Gipuzkoa

SONIA ARRIETA

El sector del transporte de Gipuzkoa en su conjunto no secundará el bloqueo de la actividad en el territorio convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera en protesta por la puesta en marcha por parte de la Diputación del peaje para camiones en la N-1. La fecha exacta para la entrada en vigor del peaje está aún por determinar, aunque la Diputación señala que será en la primera quincena de enero.

El paro está convocado desde la medianoche del martes 2 de enero hasta la misma hora del día 6, y consiste en evitar toda actividad vinculada al transporte en Gipuzkoa. No solo operaciones de carga y descarga, sino el propio tránsito de camiones, por lo que los camioneros del Estado están llamados a modificar sus rutas para evitar su paso por las carreteras guipuzcoanas.

La semana pasada el sindicato de transportistas vascos Hiru ya decidió en asamblea no secundar la movilización al entender que al tratarse de una huelga solo en Gipuzkoa, serían los camioneros guipuzcoanos los más perjudicado.

Más noticias

En la misma línea, la patronal de empresas de transporte de Gipuzkoa (Guitrans) ha decidido apearse de la convocatoria a pesar de formar parte de una de las organizaciones convocantes. Tras una asamblea celebrada en la tarde-noche del martes, Guitrans explica que tampoco apoyará el paro del transporte en Gipuzkoa ya que «no comparte este modelo de protesta».

La asociación ha informado este miércoles de que su junta directiva ha decido "no apoyar las medidas planteadas por no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban" a Gipuzkoa.

"No compartimos -añade la nota- este modelo de protesta planteado exclusivamente en nuestro territorio, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta, si bien entendemos que cada profesional del transporte, en el ejercicio de su libertad individual, desee adherirse a esta convocatoria de paro".

No obstante, la organización patronal recuerda que cuando el departamento de Infraestructuras Viarias "informó de que impondría este peaje para que pagaran los foráneos" ya advirtió a los responsables forales de "que el más perjudicado, afectado y penalizado sería el transportista guipuzcoano", que es "el que paga sus impuestos aquí y está circulando sobre todo por la provincia".

El paro convocado desde Madrid no tendrá el mismo impacto en todas las empresas de transportistas llamadas a secundarlo. Muchas de las afincadas en Gipuzkoa tienen su principal mercado dentro del territorio, por lo que la suspensión del suministro les condenaría a reducir al mínimo su actividad. Las compañías estatales e internacionales cuentan con mayor margen de maniobra a la hora de buscar alternativas geográficas para prestar sus servicios.

Guitrans, la patronal de transportistas de Gipuzkoa, acogió la semana pasada con cautela la convocatoria de paro y anoche decidió no secundar el paro.

La patronal guipuzcoana está integrada dentro de la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte (Fitrans), organismo que la semana pasada envió su representación a Madrid.

Si bien Gipuzkoa se perfila como el territorio más afectado por la protesta de los transportistas de todo el Estado, la comunidad limítrofe de Navarra puede verse también señalada por la medida. Evitar la comunicación habitual a través de Gipuzkoa entre distintos puntos de la Península y Europa abre a los transportistas la vía de cruzar la frontera por Behobia. La N-121-A que conecta Navarra con el barrio de Irun podría canalizar el tráfico europeo durante esa primera semana de enero, aunque una alta densidad de vehículos pesados realizando esa ruta podría generar un efecto embudo perjudicial para la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos