Siete organizaciones nacionales apoyan el paro contra el peaje de la N-1

El paro comenzará a las 00.00 horas del 2 de enero y concluirá a las 24.00 horas del 5 de enero

EFE

Siete organizaciones nacionales de transportistas respaldan la convocatoria de paro que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de enero para protestar contra la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de implantar un nuevo peaje para los camiones que circulan por la N-I a su paso por ese territorio.

Las organizaciones que secundarán la huelga son CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE, ANTID y la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer), ha informado esta última en un comunicado.

El paro, que comenzará a las 00.00 horas del 2 de enero y concluirá a las 24.00 horas del 5 de enero, afectará a más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan la N-I como vía hacia otros países de Europa.

La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como a las operaciones de carga y descarga dentro del territorio guipuzcoano.

Asimismo, los convocantes del paro, el Comité Nacional de Transporte por Carretera, lo han puesto en conocimiento de asociaciones de transportistas europeas para que eviten el paso de sus vehículos por la provincia de Gipuzkoa y utilicen alternativas de acceso en caso de que tengan que transportar mercancías con destino a otras regiones españolas.

Según ha señalado el Fenadismer, a día de hoy "sigue sin estar activada la aplicación informática que permite el registro de las matrículas para aquellos transportistas que vayan a transitar por la N-I" a su paso por Gipuzkoa y "no se ha informado sobre cuándo estará habilitado".

La aplicación del nuevo peaje fue recurrida por las organizaciones nacionales de transportistas al entender que "vulnera las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras" y es "discriminatoria" en función del trayecto que se realice.

Asimismo considera que el importe de 0,18 céntimos es "desproporcionado" ya que "duplica el coste medio del peaje para camiones" en las autopistas españolas con el "agravante de que la N-I es una vía convencional".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos