Diario Vasco

Un juez declara nula la rescisión del contrato de la incineradora acordada por Bildu en 2013

vídeo

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado del director foral de Medio Ambiente, Félix Asensio, en la rueda de prensa. / USOZ

  • El Contencioso-Administrativo de Donostia anula el acuerdo que llevó a GHK a indemnizar con 11 millones a la UTE adjudicataria

  • La Diputación asegura que estudiará medidas legales para pedir responsabilidades a los responsables políticos de EH Bildu que dirigían el Consorcio de Residuos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia ha notificado este miércoles la sentencia por la que declara "la nulidad de pleno derecho" del acuerdo al que llegaron en noviembre de 2013 Gipuzkoako Hondakinen Kontsortzioa (GHK) y las adjudicatarias del proyecto de la incineradora para rescindir el contrato a cambio de una indemnización de 8.190.000 euros. Las entonces adjudicatarias (FCC, Serbitzu Elkartea, Altuna y Uria, Murias y AE&E) podrían tener que hacer frente a este pago, al que se sumarían 3 millones por los trabajos preparativos.

El fallo estima el recurso interpuesto por las mancomunidades de San Markos, cuyo presidente era el actual teniente de diputado general Denis Itxaso (PSE), y Debabarrena contra el acuerdo entre la UTE y GHK. Ambas agrupaciones municipales entendieron en su día que se trataba de de un "despilfarro" del dinero público.

La sentencia conocida este miércoles habla de una "desviación de poder" y "ausencia de competencia" en la decisión adoptada. Advierte asimismo que la Norma Foral 7/2008 que aprobó el modelo de gestión de residuos en el territorio y contemplaba la planta de valorización energética de Zubieta "ha pretendido ser vaciada de contenido de forma indirecta mediante una instrumentalización del Consorcio por parte de GHK", dirigida entonces por EH Bildu.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio (PSE) ha querido precisamente cargar tintas contra los responsables de la coalición abertzale que impulsaron la paralización de la infraestructura y ha anunciado que la Diputación ha dado traslado a sus servicios jurídicos "para que establezcan las resonsabilidades de tipo jurídico que se pudieran derivar contra los responsables del anterior Gobierno foral". Asensio ha asegurado que "lo más grave es que todo se hizo a sabiendas y anteponiendo una estrategia política al interés de los guipuzcoanos" y ha afirmado que esto "no puede salir gratis".

Respecto a la reciente adjudicación del proyecto redimensionado de incineradora en Zubieta, Asensio ha asegurado que "seguirá adelante", afirmando que la Diputación ya había contemplado la posibilidad de que llegara esta sentencia y que los actuales contratos se han redactado teniéndolas en cuenta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate