Diario Vasco

El PNV dice que la sentencia sobre la incineradora muestra la irresponsabilidad de Bildu

  • Señala que la coalición se «apropió» de las instituciones «para imponer su proyecto por encima de la voluntad de la mayoría democrática»

El PNV ha asegurado este miércoles que con la sentencia que anula la rescisión del contrato para construir la incineradora de Gipuzkoa durante el gobierno de Bildu "se comienzan a conocer las consecuencias negativas de una estrategia de imposición e irresponsabilidad política".

La ejecutiva jeltzale de Gipuzkoa ha emitido un comunicado en el que asegura que la "mentalidad" de la coalición independentista se basa en que "se puede hacer política secuestrando la dinámica democrática".

"La mayoría de la sociedad guipuzcoana rechaza esta forma de actuar y, en consecuencia, sería deseable que en adelante EH Bildu se sumara al tiempo de las soluciones que necesita Gipuzkoa", destaca el partido de Joseba Egibar.

Agrega que el acuerdo de noviembre de 2013 para rescindir el contrato de construcción de la planta de quema de basuras "supuso un perjuicio directo para todos los guipuzcoanos en base a una decisión unilateral de Bildu que se saltaba la Norma Foral 7/2008 y la voluntad democrática mayoritaria de las Juntas Generales de Gipuzkoa".

El PNV recalca que Bildu, además, actuó "en contra del propio objeto social del Consorcio de Residuos y de la sociedad instrumental GHK" al "apropiarse de las instituciones guipuzcoanas para imponer su proyecto por encima de la voluntad de la mayoría democrática".

"Todo ello, sin ser capaces de plantear una alternativa efectiva al problema de los residuos más allá de su empeño por imponer un sistema irreal, el 'puerta a puerta', rechazado por la gran mayoría de los guipuzcoanos", subraya.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate