Diario Vasco

Gipuzkoa rehabilita su zona rural

Una apisonadora trabaja en el camino rural que se está rehabilitando en Auzotxiki de Tolosa.
Una apisonadora trabaja en el camino rural que se está rehabilitando en Auzotxiki de Tolosa. / LOBO ALTUNA
  • La Diputación ha regenerado 90 kilómetros de caminos del interior

  • El objetivo del programa Landagipuzkoa+ es que «el entorno rural tenga servicios y bienestar social similares a lo que dispone el urbano»

Cecilia Iraola lleva ocho años viviendo en el caserío Esola de Auzotxiki en Tolosa. Se trata de un entorno rural donde las comunicaciones no siempre han sido las mejores. «El camino hasta casa lo tengo lleno de baches, llevo tres años pidiendo que los arreglen», dice. Ayer por fin comenzaron las máquinas a trabajar. Al igual que esta vecina de Tolosa, muchos son los guipuzcoanos que se están viendo beneficiados por el programa Landagipuzkoa+, impulsado por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa y gracias al cual este año se han rehabilitado 90 kilómetros de caminos rurales del territorio.

El deterioro del escaso kilómetro de camino que lleva hasta su caserío desde la carretera que conduce a Urkizu era hasta ahora el mayor problema para Cecilia Iraola. Los camiones de gran tonelaje que descendían desde una cantera cercana dejaron el camino casi inservible. «Al fondo, antes de llegar a casa había piedras enormes y es muy complicado llegar en coche», explicó la mujer. «Cada uno ve su problema, pero en Gipuzkoa hay mucha gente que vive en caseríos y en zonas rurales que se ven afectados por los accesos», subrayó. Ahora que los trabajos de adecuación de la vía ya han comenzado «siento algo de alivio. Está mejor que antes las cunetas, por ejemplo, están bastante más limpias».

Tal y como explicó la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, a la visita de las obras que se están realizando en la zona de Auzotxiki, el objetivo principal del programa Landagipuzkoa+ es que «el entorno rural disponga de servicios y bienestar social similares a lo que dispone el urbano». Para poder culminarlo de la manera más adecuada posible, el programa cuenta con cuatro líneas de actuación y una de ellas se centra en la rehabilitación de caminos rurales. «Queremos que los pueblos pequeños del territorio mantengan el nivel de servicios y acceso que puedan tener las localidades más grandes de Gipuzkoa», indicó Aizpuru.

Según el primer análisis que realizaron los responsables de Landagipuzkoa+, en la actualidad existen 3.600 kilómetros de caminos rurales en el territorio. Para la presente convocatoria, la Diputación ha destinado dos millones de euros a la financiación de inversiones para rehabilitar caminos rurales que están en mal estado de conservación. En total, junto a 74 municipios y entidades locales se llevarán a cabo 148 proyectos dentro de la actual convocatoria, que contarán, sumadas las aportaciones municipales, con una inversión total de 3.815.242 euros para todas las comarcas de Gipuzkoa.

Con el actual ejercicio, el programa Landagipuzkoa+ no se termina. La diputada aseguró que «cada ejercicio se pondrán en marcha diferentes convocatorias para garantizar la calidad de vida de nuestros baserritarras y para promover el desarrollo de los pequeños municipios».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate