Diario Vasco
César Eleta es muy aficionado también a las pruebas pedestres.
César Eleta es muy aficionado también a las pruebas pedestres.

Un ciclista de Errenteria, en coma tras ser arrollado por un coche en Ibardin

  • El herido, de 49 años, realizaba el descenso desde el alto por el lado de Francia cuando fue atropellado por el turismo

Un ciclista de Errenteria se encuentra en estado crítico, ingresado en el Hospital de Baiona, como consecuencia de la graves lesiones que sufrió después de que el miércoles por la tarde fuera arrollado por un coche cuando descendía el puerto de Ibardin, en Francia. El herido es César Eleta Ganuza, de 49 años de edad. Fuentes de los servicios sanitarios franceses indicaron que el siniestro tuvo lugar en torno a las 18.50 horas, cuando un particular informó al Samu del atropello que acababa de sufrir el ciclista, en la vertiente francesa del puerto de Ibardin, en una tramo próximo al camping. Se trata de una carretera muy frecuentada por ciclistas de esta lado de la muga que en muchos casos ascienden el alto desde Bera y posteriormente, buena parte de ellos descienden por el lado francés.

Al lugar se desplazaron efectivos del servicio de asistencia en carretera del Samu, entre ellos una ambulancia medicalizada y también un helicóptero. El personal médico prestó al ciclista herido una primera atención en el lugar y, dada las graves lesiones que sufría, acordó que fuera evacuado de la zona en la aeronave.

La víctima ingresó minutos después en el servicio de Urgencias del Hospital de Baiona, donde fue sometido a una primera intervención de urgencia como consecuencia del traumatismo craneoencefálico y torácico que presentaba. Posteriormente, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanece en coma inducido, señalaron fuentes del hospital.

Investigación

La Policía francesa ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que se produjo el arrollamiento. No ha trascendido la identidad del automovilista implicado ni las causas que pudieron motivas el arrollamiento.

César Eleta es miembro de Bidegorri Taldea de Errenteria. «Al principio era un club de atletismo, pero luego se fueron sumando ciclistas y también triatletas. César es aficionado a varias disciplinas deportivas, tanto al atletismo, a nadar y también a la bici», indicó un allegado suyo.

El pasado año disputó la Behobia- San Sebastián, que finalizó en un tiempo excelente: 1 hora, 33 minutos y 54 segundos.

El herido reside en el barrio de Iztieta y está casado. Trabaja en la empresa de transportes San José-López, donde desempeña la función de mecánico. Con anterioridad había trabajado en un taller también de reparación de vehículos en Zarautz, señalaron allegados suyos. Compañeros del herido no podían ayer ocultar su preocupación por el grave estado de salud en el que se halla expresaron su deseo de que «César evolucione de manera favorable y salga del coma y esté de nuevo otra vez trabajando con nosotros. Todos estamos pendientes de los partes médicos. Dicen que las primeras cuarenta y ocho horas resultan vitales», señaló uno de ellos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate