Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

«Los infectados por el virus zika en Euskadi no tienen que estar aislados»

Osakidetza ha confirmado el caso de una mujer residente en Gipuzkoa y está pendiente de otra con domicilio en Vitoria

ION FERNÁNDEZ

Miércoles, 22 de junio 2016, 07:28

«Una persona infectada por el virus zika no tiene que estar aislada, ni supone un peligro para el resto». Con estas palabras la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, quiso ayer restar importancia y trasladar tranquilidad a la sociedad ante la confirmación de un segundo caso de contagio registrado en el País Vasco. Se trata de una mujer de 50 años, con residencia habitual en Gipuzkoa, y que, tras viajar a la República Dominicana, acudió a los servicios sanitarios de Osakidetza con un cuadro gripal. Además, se está pendiente de un posible tercer caso, que correspondería a una mujer de 42 años y de nacionalidad boliviana, con residencia en Vitoria, que acaba de regresar de su país de origen. Ambas se encuentran asintomáticas y en sus domicilios.

Con este virus se sigue el mismo procedimiento que con la gripe. «Se receta una medicación según los síntomas que presente, que suelen ser los de la propia gripe. Por ejemplo, si la persona infectada tiene fiebre se le recetan antitérmicos». La directora de Salud Pública y Adicciones confirmó ayer a este periódico que «las personas infectadas no requieren de aislamiento, únicamente son hospitalizadas si se encuentran muy graves, pero en Euskadi no se ha dado ningún caso de estos». Además, concretó que «nuestra experiencia nos dice que estos pacientes evolucionan favorablemente en pocos días».

Dorronsoro también explicó que «a estas personas infectadas no hay que hacerles un seguimiento. Después de darles el alta ya no tienen que volver al hospital», únicamente «deberán acudir a su médico de cabecera en el caso de que se les haya dado la baja laboral y les tengan que dar el alta para que vuelvan a trabajar». Asimismo, insiste en que «en Euskadi no hay riesgo de contagio, porque el mosquito que transmite este virus no lo tenemos aquí, no está adaptado a nuestro entorno». En este sentido, subraya que «el peligro con el que nos encontramos es que cualquier persona puede viajar a los países en los que habitan esos insectos, y eso no lo podemos evitar, porque no vamos a prohibir que la gente acuda a esos lugares».

Cuatro recomendaciones

Ante esto, lo único que desde Osakidetza pueden hacer es «dar consejos a esas personas que visiten esas zonas». El primero de ellos pasa por utilizar repelentes de mosquitos de aplicación cutánea y «hacerlo durante todo el día, no únicamente por la tarde o la noche, que es cuando parece que más pican», especifica la directora de Salud Pública y Adicciones. Estos productos se encuentran en las farmacias, «resultan muy útiles, aunque no infalibles, y los pueden utilizar las embarazadas sin mayores contraindicaciones».

Otra de las medidas que se aconseja es la de vestir ropa clara y que cubra todas las partes del cuerpo, ya que a estos mosquitos les atraen los colores vivos. En tercer lugar, se recomiendan evitar usar perfumes o colonias, porque estos insectos también sienten predilección por este tipo de olores. Finalmente, aconsejan utilizar mosquiteras en la medida de lo posible y el aire acondicionado, porque no les gustan nada los lugares con temperaturas bajas.

Las personas que viajen a estos lugares de riesgo y al regresar sientan síntomas parecidos a la gripe deberán acudir al médico. De momento, en Euskadi se han confirmado dos casos, siendo el primero de ellos el de un hombre que viajó a Venezuela y se le detectó este virus el pasado 14 de marzo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Los infectados por el virus zika en Euskadi no tienen que estar aislados»