Borrar

Itxaso denuncia que seis ayuntamientos de Bildu adeudan 262.000 euros a San Markos

Asegura que la deuda acumulada por Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Usurbil «pone en serio riesgo los servicios que garantizan la recogida selectiva y el reciclaje en la comarca de Donostialdea»

EFE

Lunes, 27 de octubre 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis ayuntamientos guipuzcoanos gobernados por Bildu han dejado de pagar las cuotas ordinarias de la Mancomunidad de San Markos y acumulan una deuda total de 262.234 euros, según ha denunciado este lunes el presidente de esta entidad, Denis Itxaso.

Itxaso ha indicado en un comunicado que la deuda acumulada por Astigarraga, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Usurbil "pone en serio riesgo los servicios que garantizan la recogida selectiva y el reciclaje en la comarca de Donostialdea y no tiene otro objetivo que tratar de imponer el puerta a puerta allí donde los ciudadanos lo han rechazado".

"La deuda económica se originó cuando dichos ayuntamientos se negaron a abonar las cuotas que habían sido aprobadas en los presupuestos de la mancomunidad por mayoría absoluta y en función del número de habitantes de cada municipio, tal y como establecen los estatutos", ha subrayado.

Ha advertido de que la Mancomunidad de San Markos actuará "con contundencia" y solicitará a la Diputación de Gipuzkoa que deduzca las cantidades adeudadas del Fondo de Financiación Municipal y las abone directamente a la mancomunidad.

Incremento de los costes de recogida

Denis Itxaso ha asegurado que el origen del problema está en el incremento de costes que la recogida selectiva de residuos ha experimentado en los municipios que han implantado el puerta a puerta debido a la creación de una empresa para realizar las funciones de la mancomunidad.

Ha puesto como ejemplo el caso de Hernani, que, según sus datos, ha multiplicado por tres sus costes de recogida de residuos al pasar de unos 500.000 euros en 2009 a más de 1,5 millones en 2013, mientras que su aportación a la mancomunidad está al nivel de 2008 y no llega a los 300.000 euros.

"También es significativo -ha dicho- el caso de Pasaia, donde la implantación del 'puerta a puerta' va a suponer prácticamente duplicar el coste de la recogida", que pasará de 1 millón a 1,8 millones de euros.

Denis Itxaso se ha mostrado dispuesto a defender de "manera contundente y en los tribunales, si fuera necesario, los servicios que presta la mancomunidad". En su opinión, son los ayuntamientos de Bildu los que tienen que explicar cómo se justifica "semejante incremento de costes en la recogida selectiva".

Ha calificado de "verdadero escándalo" que quienes "aparecen permanentemente como defensores del reciclaje quieran poner en riesgo la estabilidad económica de la entidad que gestiona los residuos de la mitad de la población de Gipuzkoa ".

Estos seis municipios de la Mancomunidad de San Marcos que tienen implantado el sistema de recogida de residuos puerta a puerta (PaP) presentaron en diciembre de 2013 una reclamación a los presupuestos de esta entidad, porque contemplan que la recogida con contenedores del resto de municipios se pague entre todos los ayuntamientos.

Los representantes de Hernani, Pasaia, Oiartzun, Usurbil, Lezo y Astigarraga rechazaron entonces en un comunicado que se deba pagar "a escote", entre los 10 municipios de la mancomunidad, la recogida con contenedores de San Sebastián, Errenteria, Lasarte y Urnieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios