Las pymes vascas contarán con un 'hub' de apoyo tecnológico para sumarse al 4.0

Uno de los stand del Basque Industry 4.0 del año pasado./USOZ
Uno de los stand del Basque Industry 4.0 del año pasado. / USOZ

Basque Digital Innovation Hub se pondrá en marcha a comienzos del próximo año para facilitar el salto de las pequeñas empresas a la digitalización

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.

La vertiginosa rapidez con que la digitalización se extiende por el tejido industrial está dejando en la estacada a numerosas empresas que no han sabido adaptarse a esta realidad. Basque Digital Innovation Hub (BDIH) se pondrá en marcha a comienzos del próximo año para evitar una Euskadi a dos velocidades. Se trata de una plataforma en la que estarán conectados los centros tecnológicos y a la que podrán acudir las pymes, de manera gratuita, en busca de apoyo para encarar su transformación.

El BDIH forma parte esencial, junto al Basque Cybersecurity Centre (BCSC), de la «estrategia de país» que quiere desarrollar el Gobierno Vasco para enganchar a Euskadi al nuevo marco económico. Ambas iniciativas ocuparán hoy un lugar central en el Congreso Basque Industry 4.0 que será inaugurado por el lehendakari en el Kursaal.

Alex Arriola, director general de la SPRI, explica que Basque Digital Innovation Hub parte de una iniciativa de la UE que tiene como finalidad facilitar la digitalización de las pymes. «El Gobierno Vasco ha recogido el guante y ha promovido una red que conectará a los centros tecnológicos, agrupados en siete 'nodos': robótica colaborativa, impresión 3D, nuevos materiales, Big Data, máquinas inteligentes, ciberseguridad y sistemas ciberfísicos». En el 'nodo' de robótica, por ejemplo, se encuentran Tecnalia y Tekniker y en el de fabricación aditiva, la UPV, Tecnalia y Lortek. La red estará a disposición de las pymes mediante una plataforma «sencillísima», según explica Arriola. Las empresas interesadas accederán a ella de manera gratuita. «Intentaremos darles una solución completa a sus requerimientos. La red facilitará el desarrollo de proyectos de I+D, ensayos, testeo de productos antes de que salgan al mercado, escalados industriales, formación o showrooms, es decir, que empresas ya inmersas en la tecnología 4.0 permitan visitar sus instalaciones».

LAS CLAVESOBJETIVO Proporcionar a las pymes las capacidades para enfrentarse a los retos de la industria 4.0 PARTICIPANTES La red incluye a los centros tecnológicos vascos, agrupados en siete 'nodos' especializados

Arriola señala que la conexión entre empresas y centros tecnológicos ya existe en la actualidad, aunque admite que con una cierta lejanía «que se está solucionando poco a poco». El BDIH permitirá avanzar en esta relación porque «en lugar de limitar el contacto a un solo centro, las pymes tendrán a su disposición toda la red».

Basque Digital Innovation Hub se pondrá en marcha a comienzos del próximo año. En una primera fase se activarán solo los 'nodos' de robótica colaborativa y fabricación avanzada. Se irá ampliando progresivamente hasta completar los siete 'nodos' de la red vasca de ciencia y tecnología y a otros 'hub' radicados en países de la UE.

Manuel Salaverría, director ejecutivo del grupo de pilotaje de Basque Industry 4.0, presentará hoy en el Kursaal los objetivos del BDIH. Una cita en la que tendrán especial protagonismo las empresas de ciberseguridad, máquina-herramienta, automoción, aeronáutica y energía, así como Tecnalia y los centros que forman parte de la alianza IK-4. El área expositiva contará con la participación de 44 empresas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos