La actividad industrial creció en Euskadi hasta octubre un 2,7%, en línea con el PIB

F. S. SAN SEBASTIÁN.

Los datos económicos apuntan a que Euskadi obtendrá buena nota en 2017. El Eustat dio a conocer ayer el Índice de Producción Industrial (IPI), en el que se constata que de enero a octubre la actividad ha acumulado un crecimiento del 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado. En los tres territorios el índice es positivo, destacando Bizkaia con un 4,1%, seguido por Araba (2,9%) y Gipuzkoa (1,2%).

La comparación también resulta positiva si se analizan los resultados de octubre de 2017 y los del mismo mes de 2016. En este caso, el crecimiento ha sido del 2,6%, con especial incidencia en el sector de caucho y plásticos (13,7%), maquinaria y equipos (7,1%), así como en metalurgia y productos metálicos (7%). Por el contrario, han presentado una descenso en términos interanuales la madera, papel y artes gráficas (-8,5) y el material y equipo eléctrico (-4,8%).

El Eustat también ha registrado la evolución del IPI entre septiembre y octubre del año en curso. En este periodo se ha producido un descenso del 0,7%. Solo presentan un balance positivo los 'bienes intermedios' (0,1%). La energía baja un 2,4%, los bienes de equipo un 0,9% y los de consumo un 2,8%, tanto los no duraderos (2,9%) como los duraderos (2,5%).

Los datos de la actividad industrial confirman el alza del PIB vasco. La economía vasca consolidó su buen arranque de ejercicio al apuntarse un crecimiento del 3% en su Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones también se suman a este balance positivo. De julio a septiembre han crecido un 12,7%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos